Amplían denuncia contra el Fondes por “fraude a la ley”; objetan nuevo préstamo por U$S 1 millón a Envidrio

Envidrio. PTI.

(EL PAIS)
Pese a que se trata de una empresa cerrada y que en su momento adeudaba U$S 12 millones al Fondo de Desarrollo Estructural del gobierno (Fondes), la cooperativa autogestionada Envidrio recibió un nuevo préstamo por U$S 1 millón, esta vez del Instituto Nacional de Formación y Empleo (Inefop).
El diputado nacionalista Rodrigo Goñi resolvió presentar una ampliación de la denuncia penal que en su momento llevara a los estrados contra la gestión del Fondes, considerando que se ha cometido “un fraude a la ley”, responsabilizando, a la vez, al ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) “por avalar la asistencia financiera ilegítima” a la cooperativa. El anuncio fue realizado por Goñi luego de participar en la reunión de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, donde se consideró el inciso correspondiente al MTSS, con la presencia del ministro Ernesto Murro.
En la comisión el clima arrancó tenso porque los legisladores del oficialismo conocían que, en las horas previas a la comparecencia de Murro, desde la bancada del Partido Nacional se había anunciado el propósito de interpelar al jerarca por la situación del Fondes. En ese contexto, Murro no quiso contestar algunas preguntas de Goñi y de su colega Gerardo Amarilla, bajo el argumento de que ese no era tema de la Rendición, a lo cual los diputados respondieron que sí lo era. Pero Murro insistió en que eso (el Fondes y Envidrio) no eran asuntos relativos al contenido de la Rendición.
Intervino entonces el nacionalista Gustavo Penadés para decirle al ministro que “debía quedar constancia” de que Murro “se negaba a responder a una comisión parlamentaria sobre la Rendición”. Y que los legisladores “lamentamos mucho” esa actitud porque “todos los ministros habían accedido a contestar, en algunos casos sobre asuntos no estrictamente vinculados al contenido de la Rendición”.
El diputado del MPP, Alejandro Sánchez, anunció que el ministerio enviaría la información solicitada al ministro en la comisión legislativa sobre el nuevo préstamo del Fondes en forma escrita. Goñi indicó que el jueves 2 tomó conocimiento que la Auditoría Interna de la Nación observó a Inefop por “fallas en la Rendición de Cuentas y falta de definición de objetivos específicos e indicadores que permitan medir los resultados objetivamente, así como inexistencia de criterios respecto a la elegibilidad del gasto”.

SINDICATO POSPONE MEDIDAS
(EL PAIS)
Una nueva reunión tripartita de la industria láctea en el Ministerio de Trabajo terminó sin acuerdo, pero ante una nueva propuesta del gobierno sobre una cláusula de paz, prevención y solución de conflictos, los trabajadores decidieron posponer las medidas de trabajo a reglamento que comenzarían a aplicar el lunes.
El miércoles pasado la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió en el marco de una asamblea nacional del sector rechazar “la cláusula de paz laboral leonina que quiere imponer la CILU” (Cámara de la Industria Láctea) y aprobar “un paro nacional de 24 horas, con guardias mínimas imprescindibles para que no haya pérdida de materia prima”. En esa oportunidad también se había decidido que a partir del lunes los trabajadores del ramo dejarían de efectuar horas extras.
No obstante, como el Ministerio de Trabajo presentó una nueva propuesta sobre el punto el viernes, los trabajadores dejaron en suspenso el trabajo a reglamento y se comprometieron a considerar en asamblea el lunes próximo el nuevo formato de cláusula de paz sugerido por el gobierno.

RESTRINGEN POSIBILIDAD DE REGALAR INMUEBLES
(EL OBSERVADOR)
Desde el 1° de abril, cuando comenzaron a regir los cambios sobre la forma de pago de bienes inmuebles y vehículos previstos por la ley de Inclusión Financiera, quien fuera a recibir un apartamento, una casa o un auto, deberá comprarlo aunque el propietario original del bien esté dispuesto a dárselo sin pedir nada a cambio.
Según reconoció el director de la Secretaria Antilavado, Daniel Espinosa, antes de la puesta en marcha de esta normativa las personas que querían regalar un bien aplicaban dos alternativas: o bien lo donaba, o firmaba una compraventa simulada. El primer régimen, según señalaron varios escribanos a El Observador, tiene limitaciones, puesto que la donación puede ser impugnada hasta cuatro años después de la muerte del donador. Como resultado, quien recibe el bien no puede volver a venderlo hasta tanto la donación quede firme.
Otra limitante es que no puede verse afectada la herencia de otra persona, de modo que si un padre tiene tres hijos y quiere regalarle una propiedad a uno no puede hacerlo, por ejemplo. Por esta razón, el método de uso más frecuente era la compra venta simulada, es decir se firmaba una compra por un monto determinado acorde al valor de la propiedad, pero la operación financiera nunca se efectivizaba.
Sin embargo, desde el 1° de abril la ley de Inclusión Financiera obliga que las compraventa de inmuebles se hagan a través de medios electrónicos, cheques comunes o de pago diferido cruzados no a la orden, o letras de cambio cruzadas, y mandata a los escribanos a certificar que efectivamente se utilizó este medio para hacer el pago. Como todos estos métodos dejan rastro, ya no es posible simular la compraventa. De esta forma, si una persona pretende regalarle un apartamento de su propiedad a uno de sus hijos, por ejemplo, este último debería contar con el dinero suficiente para hacer una transacción por el valor del bien inmueble. Espinosa explicó además que si se pretendiera simular un precio por debajo del valor del mercado para “regalar” un bien simulando una venta, el escribano que participaría de esa transacción podría ser sancionado.

POLICÍA ATRINCHERADO
(SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
Un policía de la Guardia Republicana se atrincheró en una vivienda en la zona de Melilla y luego de amputarle la mano derecha a otro policía se ahorcó. La agresión, ocurrida ayer sábado en una vivienda, se habría desencadenado luego de una discusión.
El incidente comenzó con golpes de puño y mientras se enfrentaban uno tomó un machete y atacó al otro, dijeron fuentes de la investigación a Montevideo Portal. Vecinos de la zona dijeron a Subrayado que el agresor vivía desde hacía poco más de un año en una carpa colocada en el fondo del terreno de la casa de su compañero. El hombre tenía antecedentes por violencia y estaba bajo investigación administrativa por agredir a un superior.
El policía agredido sufrió además lesiones en los tendones de la mano izquierda con riesgo de amputación, contusiones en el cuerpo y herida cortante en la cabeza con posible hundimiento de cráneo. La Policía intentó negociar, pero cuando el Grupo GEO ingresó a la vivienda encontró al agresor muerto con una soga en el cuello.