Ancap ganó U$S 52,6 millones en el primer semestre

(EFE)
Ancap cerró el primer semestre de 2018 con una ganancia de 52,6 millones de dólares, un 9,4 % más que el monto registrado en el mismo período de 2017, según el estado financiero presentado por el Directorio de la empresa. “Los estados que se muestran acá no son otra cosa que consecuencia natural del esfuerzo conjunto. Esto lo que demuestra es que se sigue con un camino de mejora de resultados que es la continuidad en un esfuerzo de cambio, de construcción colectiva”, dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
En este sentido, la jerarca destacó que los buenos resultados de la empresa estatal se enmarcan en una estrategia que “quiebra la dicotomía entre eficiencia y desarrollo” y demuestra que se puede llegar al “delicado equilibrio” que permite que una empresa sea eficiente pero que trabaje para desarrollarse.
Según señaló el gerente Económico Financiero de Ancap, Gustavo Mayola, los ingresos brutos de Ancap de un año a otro, medido en términos nominales, aumentaron un 9,4 % y eso se basa fundamentalmente en un incremento en la venta del mercado interno de un 7 %. En tanto, el gerente general de Ancap, Ignacio Horvarth, dijo que se vieron mejoras “en todas las líneas del negocio” y destacó que en el sector de Combustibles tuvieron un resultado positivo de 3.390 millones de pesos –U$S 108 millones– mientras que el gas natural revirtió su resultado y pasó a ser positivo en 14 millones de pesos, cerca de 447.000 dólares.
Además, subrayó que, si bien el pórtland continúa con resultado negativo, las pérdidas “se han reducido casi a la mitad” llegando a 108 millones de pesos de pérdida. Por su parte, la presidenta de Ancap, Marta Jara, señaló que, más allá de los buenos resultados que mostró la empresa en la primera mitad de 2018, lo importante es que se empezaron a ver a los negocios diversificados de Ancap “con un foco más estratégico”, centrándose en los negocios que son centrales para el desarrollo de la empresa. Jara habló de la Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes (CABA) que en 2018 anunció su cierre y se encuentra en proceso de liquidación y destacó que la empresa terminó “un ciclo de 87 años” y que ha jugado “un rol histórico” en el país.