Bancada de ediles del FA fustiga expresiones de ediles nacionalistas

La bancada de ediles del Frente Amplio salió al paso de conceptos vertidos en la Junta Departamental por la edila nacionalista Gabriela Gómez respecto a la historia reciente del país, y a la vez fustigó expresiones del presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó respecto al período de dictadura.
En tal sentido, a través de un comunicado, la bancada oficialista considera que “a la inquietud generada por las palabras del edil del Partido Nacional, presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, José Felipe Bruno Yarto, hoy sumamos, con mucha preocupación, la moción elevada por la también edila del Partido Nacional, Gabriela Gómez, ante el Legislativo Departamental, con fecha 2 de agosto 2018. El título de la misma es ‘A 55 años del primer golpe tupamaro’”.
Consideran los ediles que “en la exposición de motivos se agravia no solo al Frente Amplio sino también a la inteligencia uruguaya, considerando que ‘muchas personas no saben cuál ha sido la realidad’; una realidad que precisamente, la edila mocionante distorsiona, recurriendo a inexactitudes descalificatorias”.
Puntualizan que: “1. Recurre a la ‘teoría de los dos demonios’, falaz desde la investigación histórica, ligando en una única relación causa-efecto, el movimiento tupamaro con la dictadura. 2. Acusa al Frente Amplio de ‘contar la historia a su manera’, cuando es a la inversa. Nuestro país tiene historiadores reconocidos a nivel nacional e internacional, por sus investigaciones sobre el pasado reciente y por su honestidad intelectual. A sus trabajos recurre esta fuerza política cuando debe expresarse sobre el mismo. 3. Agravia y falta a la verdad en forma sistemática en una actitud irresponsable, malintencionada y servil, cuando habla de ‘este país gobernado por algunos tupamaros se está levantando en armas nuevamente con una delincuencia que azota al país en forma grave’. Intenta vincular la delincuencia actual con un ‘levantamiento en armas’, en una asociación que no corresponde. 4. Pretende recordar acontecimientos que ‘esperamos no se vuelvan a reiterar’; pero con su mediocre e intencional accionar –que no corresponde a una docente, que por su profesión debe priorizar su dignidad intelectual– sólo incita a la violencia y a la ruptura de la convivencia ciudadana. Así no se construye ciudadanía democrática”.
“¿Qué se pretende con un tipo de moción de estas características? ¿Podemos relacionarla con el accionar de todo el Partido Nacional? Si así fuese estamos ante una situación peligrosa, no necesariamente instalada por quienes la señora edila acusa”, acotan.
Finalmente subrayaron que “el Frente Amplio, como lo dijera el General Líber Seregni, es una fuerza política que tiene como uno de sus máximos objetivos cultivar la paz”.