Brindan opciones para reducir el impacto del costo de energía eléctrica en tambos

En el marco del proyecto regional que llevan adelante las intendencias de Salto, Río Negro y Paysandú, de competitividad territorial, diseñado para generar competitividad en la cuenca lechera del litoral norte, se desarrolló una jornada en Casa de Cultura de Paysandú, que permitió conocer medidas de eficiencia energética para reducir el consumo de energía, pero manteniendo los mismos niveles de producción en los tambos.
Quienes organizaron la actividad manifestaron a EL TELEGRAFO que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es la contraparte socia de este proyecto, conjuntamente con los privados, que son las industrias, la academia, las gremiales de productores, el Instituto Nacional de la Leche (Inale), las tres intendencias y el Plan Agropecuario.
La finalidad es mejorar la competitividad en los tambos, lo que ha llevado a técnicos del MIEM y UTE a brindar asesoramiento para la adecuación de la tarifa contratada con UTE en función de las necesidades del establecimiento. Alicia Torres, asesora de la Dirección Nacional de Energía en el área Ambiental, sostuvo que “apoyamos como MIEM el proyecto de lechería en el litoral y contraparte de ese proyecto, aportando las herramientas disponibles para aplicar a los instrumentos de eficiencia energética”.
Explicó que “se trata de cómo lograr el mismo confort y el mismo uso de la energía, pero gastando menos energía y generando menos emisiones al ambiente de gases de efecto invernadero”. En la charla se presentaron medidas que se relacionan con el cambio de determinadas tarifas, que se está diseñando con UTE, y se brindaron los contactos y teléfonos para que los productores puedan conectarse y ver si su caso entra en el esquema del cambio de tarifa.
Además de otros instrumentos para hacer más eficientes los recursos, “se ofrece capacitación para los técnicos que trabajan junto a los productores y empresarios, para que puedan aplicar esas herramientas”, dijo Torres. “También hay posibilidades de acceder a premios cuando se logra con éxito llevar adelante medidas de eficiencia energética”.

Para resolver

La ingeniera agrónoma Sandra Zibil, responsable del Área de Desarrollo Rural, dependiente de la Dirección de Desarrollo Productivo Sustentable del Departamento de Promoción y Desarrollo, manifestó que “se procura ver qué aspectos ir resolviendo desde lo técnico, para los 80 tambos, que en un primer momento se identificaron con los problemas para levantar la producción”.
Aclaró que se trata de productores que “tienen limitantes para pasar de los 3.000 a 3.500 litros de leche”. El proyecto lleva “casi un año de ejecución” y tiene “un componente productivo bastante fuerte”, con llegada a los pequeños productores que remiten a la industria y exhiben limitantes productivas. La estrategia también incorpora un componente social, que permite la identificación de variables de esta índole que impactan en lo productivo, así como un componente relacionado con “la sostenibilidad ambiental de la producción lechera”, explicó.

Eficiencia energética

Eficiencia energética es identificar establecimientos que hoy tienen algún contrato y lo pueden modificar hacia otro más eficiente, en función del horario de ordeñe, de los recursos que tiene disponible en este momento y que los problemas sean menores. Fue aprobado en el inicio de 2017; tiene como una de sus actividades la eficiencia energética y uso de la energía en forma eficiente en los tambos y establecimientos lecheros.
Adicionalmente, el tambo puede recibir una bonificación en los consumos de energía eléctrica de julio, agosto y setiembre de 2016, a través de la factura de UTE, si su consumo promedio mensual durante abril, mayo y junio 2016 está entre 141 y 625 kwh, el beneficio es durante tres meses; si está entre 626 y 3.100 kwh, el beneficio es durante dos meses.
En estos casos, si entrega el formulario antes del 21 de octubre, se duplica el período de bonificación (dos o tres meses más, según el caso). A través de folletos distribuidos entre los tamberos, se establece que la bonificación es del 80% de su consumo, hasta un máximo de 500 kwh por mes.

Medidas

Algunas de las medidas identificadas que podrán tener un impacto positivo en los tambos y sobre las que podrán recibir asesoramiento son la compensación de energía reactiva, adecuación tarifaria, adecuación de potencia contratada, dispositivo de control de encendido y apagado de calefones, intercambiador de placas para preenfriamiento de la leche, instalación de colectores solares térmicos a través del Plan Solar, variadores de velocidad para las bombas de vacío de sala de ordeñe, aislamiento y mejoras en sistemas de frío, y reemplazo de lámparas incandescentes por bajo consumo o led.