Brindarán un seminario regional de salud y diversidad sexual en Paysandú

En el Mes de la Diversidad, el viernes 31 de agosto y sábado 1º de setiembre, se realizará en el Centro Universitario Paysandú (CUP) un seminario regional de salud y diversidad sexual. La jornada es organizada por el Cenur Litoral Norte, Universidad de la República, Ministerio de Desarrollo Social, Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos de la Intendencia de Paysandú, ASSE, Unfpa, Ministerio de Salud Pública y el Hospital Escuela del Litoral.
El viernes será abierto a todo público y se realizarán diferentes charlas. Además, se anunció que se contará con la presencia del presidente de ASSE, Marcos Carámbula. Asimismo, se mostrarán experiencias en salud y diversidad sexual de las tres policlínicas de atención integral de personas trans: Hospital Saint Bois, Las Piedras y Policlínica Chaplin de Paysandú.
El sábado en tanto será una jornada más técnica en donde se realizarán talleres dirigidos a profesionales y estudiantes avanzados del área de la salud. Los interesados en participar deberán inscribirse a través de la página del CUP, en tanto que vale destacar que no se cobrará matrícula.
El objetivo es “sensibilizar y capacitar en todo lo que tiene que ver con diversidad sexual, la población LGBT, ver cómo se encara, cómo podemos hacer una atención integral de esta población”, remarcó Mariela Coiro, directora de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos Humanos.
“Como Gobierno departamental, nos unimos a la línea de trabajo que se viene realizando desde el Gobierno nacional desde hace 12 años, donde se está trabajando con políticas públicas que apuntan a la promoción de políticas sociales”, destacó. “Sin los colectivos involucrados, no se podría seguir avanzando y cambiando este proceso que hace a la inclusión y a la igualdad de las personas”, subrayó. “Desde el hospital hemos hecho muchas jornadas en las que intentamos capacitar y capacitarnos en la atención a toda la población y, sobre todo, a los que han estado más vulnerados durante tanto tiempo”, señaló la doctora Ángela Almeida, directora del Hospital Escuela del Litoral. Será un seminario regional “con una alta calidad de docentes, un espacio para aprovechar porque va a tener impacto a nivel nacional, dado que vendrán actores que están trabajando a nivel país”, destacó la subdirectora del HEL, Jimena Heinzen.

“Marca un hito”

“Esto marca un hito”, destacó el director departamental de salud, Juan Gorosterrazú. Paysandú es el primer departamento del Interior que cuenta con una policlínica para la atención de personas trans, “es muy importante esto, en la reunión de directores realizada la pasada semana destacaban a Paysandú en este sentido porque ha sido una población relegada en sus derechos, incluso dentro de la salud”, añadió.
Sus derechos hoy son reconocidos, pero “por más que estén las leyes tiene que haber acciones y ASSE tiene una policlínica, tiene un servicio de atención integral integrado, que no está segmentado ni hay discriminación”, puntualizó. “Tenemos que formarnos, concientizarnos, porque la población son todos, pero sobre todos los que venían más rezagados”, destacó Gorosterrazú.