Capacitan a enfermeros para ampliación del CTI en Hospital

Unos 60 licenciados en enfermería y auxiliares de enfermería participan en el curso de capacitación que desarrollan médicos del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” (HEL), para formar los recursos humanos adecuados para la próxima remodelación y ampliación del CTI, de acuerdo con la iniciativa que se encuentra a estudio en el Parlamento.
Se desarrollará durante tres meses, una vez por semana, en el Salón “Dr. Rómulo Calegari” del HEL, como planteó el comité organizador, integrado por la licenciada Andrea Camalonga y los doctores Luis Gómez, Jorge Espinosa, Julián Bondanza y la licenciada Graciana Algorta.
Precisamente, Julián Bondanza, jefe del CTI local y Graciana Algorta, jefa de Enfermería del CTI, destacaron a EL TELEGRAFO que el curso apunta a instrumentar una instancia de capacitación para enfermería, con el objetivo de formar capital humano “para el proyecto del nuevo CTI, con el apoyo de todos los médicos que trabajan en esta dependencia”. Este proyecto se presentó en el Parlamento hace unos dos meses y apunta a contar en Paysandú con un CTI de 16 camas, en lugar de las cinco y tres de intermedios con que se cuenta ahora. “Esta capacidad es notoriamente insuficiente para la población de Paysandú y también para una cobertura regional”, reflexionó Bondanza.
“Pensamos que esto va a duplicar la capacidad de camas del CTI y, en lo que refiere a tecnología, pedimos que se comprara equipamiento, lo que está incluido en el proyecto en tratamiento en el ámbito parlamentario para su votación en la Ley de Presupuesto. Se trata entonces de que se voten los recursos humanos necesarios, los recursos materiales y arquitectónicos, porque hay que remodelar una zona del hospital, que es donde está la antigua sala de fisioterapia”, precisó.
El doctor mencionó que “esto está en Rendición de Cuentas y esperamos que tengamos los resultados que buscamos”, acotó. Algorta por su parte precisó que están participando todos los licenciados en enfermería del Hospital, “es decir que se está haciendo solo para funcionarios de ASSE. Estamos contando con buena adhesión, con unas 60 personas inscritas y hoy se empezó con todos. Se hace todos los miércoles durante tres meses y los dictamos los médicos y profesionales que trabajamos en el CTI, así como profesionales de sala y del block quirúrgico en algún caso”.

(Más información en edición impresa)