Celíacos Paysandú realizó concentración en reclamo por altos costos de alimentos

Celíacos Paysandú, perteneciente a la Asociación de Celíacos del Uruguay y la Comunidad Celíaca del Uruguay, se unió a la serie de concentraciones que se llevaron a cabo a nivel nacional el 1º de agosto, con motivo del reclamo de los altos costos de los productos para los celíacos, tanto para manufacturar como los ya elaborados.
Asimismo, solicitan el rotulado, que ya existe en países como Argentina y Brasil, que indica si los productos están libre de gluten para su consumo. La habilitación que brinda el Ministerio de Salud Pública en cuanto al rotulado “le otorga al celíaco una gran seguridad, porque son controles muy estrictos, pero son muy burocráticos y costosos para las empresas, entonces muchas declinan en el camino a hacer la rotulación”, explicó Fabiana Moreira, del grupo de Celíacos Paysandú.
Asimismo, señaló que hay muchas empresas que fabrican productos libres de gluten y tienen los cuidados necesarios, pero no tienen la habilitación correspondiente para rotular. “Además tienen que pagar un costo muy alto por la patente y eso hace que se eleve el costo del producto sustancialmente”, añadió.
La gran dificultad de los celíacos es el acceso a los alimentos básicos debido a su alto costo. Por ejemplo, un paquete de galletitas saladas cuesta $ 250, uno de galletitas waffle para los niños tiene un precio de $160, en tanto que un kilo de harina de arroz sale entre $ 70 y $ 80, contaron desde el grupo. “Todos nuestros costos son tres, cuatro y hasta cinco veces más”, lamentó Moreira.
Este reclamo, que repercutió a nivel nacional, surgió debido a la resolución que tomó el Gobierno de no bajar los costos impositivos, que se había solicitado que exonerara a las empresas, para que el producto final o para manufacturar no tenga un costo tan elevado.
“La respuesta que dieron es que si nos daban a nosotros, todos los colectivos iban a solicitar que le bajen los costos y eso afectaría la recaudación”, explicó Daniela De Benedetti, del grupo Celíacos Paysandú. La solicitud fue presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas para la reducción total o parcial del IVA a productos para celíacos, pero la respuesta que obtuvieron fue negativa, dado que “disminuiría la recaudación impositiva”. (Más información en edición impresa)