Comisión investigadora de la Junta aconsejó que se espere dictamen judicial para actuar

Edil Pablo Bentos.

El informe de la comisión investigadora sobre la denuncia penal presentada por la Intendencia Departamental contra un edil nacionalista por el mal uso de circulación de una chapa de prueba, aconsejó al plenario de la Junta Departamental remitir los resultados de sus actuaciones a la Justicia como insumo para el proceso judicial correspondiente, a la vez de que una vez que se expida el Poder Judicial, el plenario actúe en consecuencia con el dictamen.
Esta comisión tuvo este asunto a estudio a partir de que ediles del Partido Nacional solicitaron la conformación de una comisión preinvestigadora a efectos de determinar los hechos, y a continuación la denuncia penal de ediles frenteamplistas enmarcada en que “el mal uso de chapa de prueba es un resultado del desorden que caracterizó la anterior administración municipal”.
El plenario resolvió integrar la comisión investigadora el 19 de octubre de 2017, y a a partir de entonces se contó con la comparecencia del director de Tránsito de la Intendencia Departamental, Federico Alvarez Petraglia, y se solicitó a la vez a la Intendencia Departamental mediante oficio la copia de la denuncia penal que formuló ante el Juzgado Penal de Cuarto Turno, así como los antecedentes que determinaron el origen de la misma, a efectos de contar con la información pertinente para el diálogo con el jerarca.
La comisión dio cuenta que “de igual forma se resolvió citar al señor edil Pablo Bentos a fin de que pudiera brindar su información de los hechos, el día 23 de julio. Con fecha 23 de julio, el señor Bentos presentó una nota alegando que no podía asistir a la mencionada reunión, por encontrarse el asunto en la etapa de presumario”. “Acto seguido, la comisión acordó citar al señor Haroldo Canoniero, exdirector de Tránsito de la Intendencia Departamental, a la reunión que se llevaría a cabo el día 30 de julio. El día viernes 27 de julio, el señor Haroldo Canoniero presentó una nota excusando su inasistencia por existir un proceso judicial en trámite ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Cuarto Turno de Paysandú”.
“Teniendo en cuenta lo expuesto, la comisión cree haber dado todos los pasos que estaban a su alcance, por lo que da por culminada su actuación” y sugirió al plenario enviar los elementos sobre lo actuado a la Justicia y proceder luego en base a su veredicto.

(Más información en edición impresa)