Decreto del Poder Ejecutivo establece obligatoriedad del etiquetado neutro en las cajillas de cigarrillos

(PRESIDENCIA)
Sin perjuicio del proyecto enviado por el Gobierno al Parlamento hace casi un año, el decreto firmado ayer por el presidente Tabaré Vázquez, unifica la presentación de las cajillas y elimina cualquier elemento distintivo o que sugiera reducción de daños, informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para concretar el cambio, del que Uruguay será pionero en América, añadió.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Basso recordó que el Poder Ejecutivo envió hace un año al Parlamento un proyecto de ley para implementar el etiquetado neutro o genérico de las cajillas de cigarrillos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ministro de Salud Pública añadió que, sin perjuicio del debate parlamentario, el presidente Tabaré Vázquez firmó este lunes 6 en el Consejo de Ministros un decreto para avanzar en la implementación de esa medida. La normativa establece un diseño genérico para las cajillas, elimina toda referencia de marcas en el interior y exterior de los productos, y reglamenta el uso de un único color (el marrón), así como los textos, el tamaño de las letras y su ubicación. Las advertencias seguirán ocupando el 80% del espacio de las cajillas. Las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para concretar las modificaciones, precisó Basso.
A nivel mundial, Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Francia se destacan entre los países que ya implementan esta medida con resultados positivos. En América, Uruguay será el primero en hacerlo, destacó el ministro.

INVERSORES PARA PARQUE TEMÁTICO

(EFE)
El Ministerio de Turismo presentó su propuesta para la instalación de un parque de atracciones temático en el país en el marco del evento para la creación de parques temáticos denominado “Industry Showcase and Tabletop Networking” en Brasil con el objetivo de captar el interés de posibles inversores extranjeros. Así lo informó a Efe el subsecretario, Benjamín Liberoff, quien destacó que durante el evento –que cuenta con la participación de los estudios Warner Bros y Universal Studios, entre otros– Uruguay busca dar a conocer su propuesta. “Estamos contactando, viendo eventuales interesados y trasladando un poco esta información nuestra para seguir trabajando hacia lograr inversiones o eventualmente ver los intereses que pueden haber para un parque temático de esta naturaleza en Uruguay”, afirmó Liberoff. El jerarca sostuvo que durante la apertura del evento se estableció el interés de Uruguay de “seguir desarrollando su trabajo como multidestino en la región” y “captar la atención” de inversores asociados a los parques de atracciones ya existentes en la región para hacer contactos y ver “hasta donde se puede avanzar con la propuesta”.
Liberoff detalló que, en base a un estudio de prefactibilidad elaborado por la empresa CSI Ingenieros, Uruguay definió diferentes módulos de inversión para el proyecto de un parque total o parcialmente cubierto a partir de un monto básico de U$S 10 millones, si bien aspectos como su ubicación aún no están definidos.

DÓLAR POR DEBAJO DE $ 31

(EL OBSERVADOR)
El dólar mantuvo la tendencia a la baja del viernes y en la apertura de esta semana, el mayorista cedió 0,55% para quedar en promedio a $ 30,401, mientras que en el resto de los mercados la divisa tendió a fortalecerse por los temores que giran sobre las consecuencias de la guerra comercial que desató la administración Trump en EEUU. El viernes cerró con otro marcado descenso de 0,5%, por lo que en dos operativas consecutivas se depreció 1% frente al peso uruguayo. La moneda estadounidense acumula una racha de cuatro semanas consecutivas a la baja y cerró julio con una caída de casi 3%. En la pizarra al público del Banco República, ayer quedó por debajo de los $ 31, luego de caer 25 centésimos en la punta vendedora (a $ 30,95), mientras en la compra quedó en $ 29,55. El dólar no se vendía al público por debajo de los $ 31 desde principios de mayo. En Argentina, el dólar subió en una rueda en la que el gobierno redujo a la mitad el monto subastado (de US$ 100 millones a US$ 50 millones). El minorista avanzó 10 centavos en las pantallas del Banco Nación para quedar en 27,90 pesos argentinos, mientras que en mayorista avanzó ocho centavos a 27,33 pesos. A nivel global, el dólar se fortaleció este lunes, apuntalado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que las preocupaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea golpearon a la libra esterlina y la empujaron a mínimos de 11 semanas frente a la divisa estadounidense.

CONTRATÓ 12 VECES AMBULANCIASDE JERARCAS

(SUBRAYADO)
El presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula, reconoció que la empresa de ambulancias Siemm, propiedad +de varios directores de hospitales públicos, fue contratada en 12 oportunidades por el hospital de Bella Unión durante los últimos seis meses. Esto ocurrió pese a que la contratación fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas y suspendida por las actuales autoridades de ASSE.
Sin embargo, por distintas casusas que Carámbula calificó de excepcionales, el hospital de Bella Unión volvió a contratar a esta empresa, creada por dos directores del Pereira Rossell y uno del hospital de Salto. Los diputados de la oposición que integran la Comisión Investigadora de ASSE anunciaron que ampliarán la denuncia penal ya realizada ante la Justicia por presuntas irregularidades cometidas en este centro de atención e informaron que interpelarán al ministro de Salud Jorge Basso y al de Trabajo Ernesto Murro.
En este último caso, la interpelación será por la estafa al Fonasa descubierta el año pasado y que también fue objeto de investigación en la Comisión de diputados. El diputado interpelante será Eduardo Rubio, de Unidad Popular, uno de los denunciantes ante la Justicia.