Desde hoy vacunación contra la fiebre amarilla está disponible en Paysandú

Desde esta jornada se habilitó en nuevos centros vacunatorios la posibilidad de administrar la vacuna contra la fiebre amarilla, requerida para viajar a países donde existe riesgo de contraer este mal, entre ellos buena parte de Brasil. La vacuna solamente se suministraba en Montevideo y en el Interior solo en Rivera y Salto. Los centros que se incorporan se encuentran en Maldonado, Paysandú, Colonia y Durazno.
En Paysandú, está disponible en Comepa, en el servicio de Medicina Preventiva, Setembrino Pereda 924 entre 18 de Julio y Leandro Gomez; en Maldonado, en Crame; en Durazno, en Camedur; y en Colonia en Camec, de la ciudad de Rosario.
La vacunación antiamarílica implica que la persona a vacunar deba agendarse vía web en el portal tramites.gub.uy, donde se brinda asesoramiento al viajero y fecha y hora de vacunación. Con la vacunación, o exención de la misma, se emite un certificado internacional.
En Comepa se comienza hoy y se mantendrá el jueves como el día de referencia para quienes se inscriban en la página web. Se otorgarán hasta 20 número por jueves.
El director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, indicó que estas medidas se adoptan ante la situación de la fiebre amarilla en el continente, cuyo avance obliga a tomar mayores precauciones, sumado a que “al mejorar los indicadores económicos la gente viaja más, y eso hace que el contexto epidemiológico cambie y que se tomen las medidas necesarias para prevenir enfermedades”.
Las regiones para las que se requiere vacunación antes de viajar se pueden consultar en la página web de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.