Diputados sanduceros piden a Vázquez que adelante “urgentemente” préstamo a PILI

Los tres diputados por el departamento de Paysandú pidieron al presidente Tabaré Vázquez que mediante un acto administrativo adelante el millón y medio de dólares ofrecido a la empresa PILI, “sin esperar el desarrollo de todo el trámite que el Estado determina. El Poder Ejecutivo, que ha demostrado gran sensibilidad en este tema, tiene las herramientas para hacerlo”.
Nicolás Olivera, diputado por el Partido Nacional, evaluó como “una buena señal que los tres diputados nos hayamos puesto de acuerdo” en remitir la nota al Presidente de la República. “Ya que se tiene la decisión tomada de asistir en esta situación a PILI, solicitamos que apresure los tiempos, porque si esperamos que se siga el trámite normal podríamos llegar a una decisión tardía”.
“Es acuciante la situación y demanda una resolución inmediata, tanto como que la decisión de los productores lecheros es que si el 14 (hoy martes) no hay una solución, se verán obligados a remitirle a quien pueda pagarles en forma inmediata”, dijo en tanto el diputado por el Partido Colorado, Walter Verri. “Esto de manera independiente que se llevan muy bien con la empresa, pero la situación de endeudamiento no les permite ya sobrevivir con sus familias”.
En tanto Cecilia Bottino, diputada por el Frente Amplio destacó que “estoy monitoreando la situación que se agravó con la decisión de la empresa de solicitar concurso y con la resolución de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) de hacer paros para no recibir leche que remitan productores de PILI”.
Subrayó que “junto con el intendente, ediles y Presidencia del Frente Amplio estamos trabajando para que las medidas urgentes que se deban adoptar por el gobierno nacional cuenten con el más amplio respaldo”.
“El gobierno nacional, utilizando las herramientas que tiene puede dispensar rápidamente, urgentemente, el auxilio a la empresa, especialmente ante los plazos que tenemos en la mesa. El pedido de ayuda es urgente, y lo hacemos basados en que ha quedado comprobada la sensibilidad que el Poder Ejecutivo tiene sobre este tema”, agregó Olivera.
“Si esta empresa cae, el costo social será mucho mayor que este millón y medio de dólares que hoy le están prestando; ese dinero puede abrir horizontes de negociación con inversores, que los hay interesados”, subrayó Verri. “Alrededor de PILI giran entre 600 y 800 familias que directa o indirectamente están vinculadas a la logística de la empresa lechera. Sería un impacto muy grande para Paysandú y su entorno” perder la empresa lechera, agregó.
“Apoyo el contenido de la carta en el sentido de la búsqueda de soluciones inmediatas que sean respaldadas luego legislativamente de ser necesario y que cuenten con el apoyo político departamental”, recalcó en tanto Bottino.
“Estamos atentos a que el dinero que se disponga necesariamente llegue a sus destinatarios: trabajadores y productores. Reconociendo que la deuda de la empresa es mayoritariamente pública. Más allá de lo urgente, seguimos trabajando en la búsqueda de soluciones definitivas para la cuenca láctea y la cadena lechera”, concluyó.