El 0,8% de los egresados en Primaria no se inscribe en Secundaria o UTU

La encargada de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de Codicen, la sanducera Ana Verocai, señaló a EL TELEGRAFO que menos del uno por ciento de los egresados de Enseñanza Primaria no se inscribe en Secundaria ni en la Escuela Técnica.
La dirección a su cargo fue creada en 2015, año en que más de 3.000 niños y adolescentes que culminaban Primaria no se inscribían en Secundaria o UTU. Luego, ese número bajó a 1.400 y ahora se ubica en 400. Es decir, solamente el 0,8% de los más de 44.000 niños y adolescentes que culminan Primaria no continúan sus estudios en la educación formal.
Actualmente, según Verocai, se está trabajando en volver a vincular a esos 400 niños y adolescentes en Secundaria o UTU, dado que algunos de ellos no quieren continuar sus estudios o la familia no quiere porque deben ayudar económicamente en el hogar.
En este sentido, desde la Dirección Sectorial se está intentando que esos niños se inserten en una modalidad de estudio especial. “Aunque no empiecen todas las asignaturas, pretendemos que comiencen aunque sea de manera paulatina, en donde se realizan adecuaciones curriculares, se atiende la necesidad”, explicó.
“Estamos procurando que cada joven pueda encontrar el lugar donde se sienta más cómodo”, añadió. Asimismo, en algunos casos se trabaja en coordinación con el Mides, para buscar la forma en que ese joven pueda ayudar a su familia, pero no se desvincule de la educación. (Más información en edición impresa)