El 40% de los pagos se hizo por medios electrónicos

(EL PAIS)
De cada $ 100 que se utilizaron para pagar productos o servicios en el primer semestre del año, casi $ 40 se hicieron por algún medio electrónico, prescindiendo por completo del billete, la moneda o el cheque. A su vez, dentro de las tarjetas, la de débito está cerca de igualar a la de crédito en cantidad de operaciones. Hace cuatro años, la cantidad de operaciones con tarjeta de crédito eran 10 veces las realizadas con débito.
La explicación del Banco Central (BCU) –incluida en el Reporte del Sistema de Pagos Minorista del primer semestre divulgado el viernes– es que “se asiste a un cambio cultural en hábitos de pago” como “consecuencia de las políticas de inclusión financiera que vienen siendo impulsadas en el país”. El BCU elabora el Índice de Pagos Electrónicos versus Tradicionales (IPET), que compara la utilización de los instrumentos de pagos electrónicos en modalidad contado (no incluye tarjeta de crédito por ejemplo) con los mecanismos tradicionales (retiros de efectivo en cajeros automáticos y cheques). Ese índice llegó a 38, es decir de cada $ 100 pagados, $ 38 se hacen mediante medios electrónicos y $ 62 por vía tradicional. Un año atrás, los pagos electrónicos eran $ 31 de cada $ 100 y dos años atrás, $ 24 de cada $ 100.
Así, mediante transferencias bancarias, tarjeta de débito, débitos directos, dinero electrónico, pagos móviles, pagos web, se abonaron U$S 30.369 millones en el primer semestre. Eso es 23,9% más que en igual período de 2017. En tanto, se retiraron de cajeros automáticos y se pagaron vía cheques U$S 50.596 millones en el primer semestre, es decir 9,1% menos que en el mismo lapso de 2017.
El BCU destacó que hay una “profundización en la tendencia” a utilizar “transferencias electrónicas en detrimento del cheque –su sustituto natural– y probablemente de las operaciones en efectivo”. La relación transferencia – cheque fue de 2,9 en el primer semestre.