El domingo la primera final en Florida

La Divisional B de la Copa Nacional de Clubes de OFI comenzará a definirse este domingo con la disputa de la primera final, como lo estipuló ayer el organismo que rige el fútbol del interior. Quilmes de Florida y Huracán de Paysandú, ambos ya ascendidos a la A a partir del año próximo, buscarán sumar un título a sus vitrinas en un desenlace que promete emociones.
El primer choque se jugará en la ciudad floridense, en el Estadio Campeones Olímpicos, el domingo a las 15.30 horas con el arbitraje de Néstor Coelho, Silvio Antúnez y Marcio Echeverriaga de Rivera. La revancha se llevará a cabo el siguiente fin de semana en el Estadio Artigas sanducero. Las finales de OFI cuentan con la particularidad de que no se toma en cuenta la diferencia de goles y lo que determina un campeón son los puntos logrados en esta serie de dos equipos. Si al cabo de los 180 minutos de fútbol no se superan en unidades, se disputa un alargue como si fuera un tercer partido. Si se mantiene la igualdad, van a penales.

Gran campaña
El globito llega a esta instancia luego de realizar una gran campaña tras un largo recorrido de un torneo muy exigente. En la primera fase, integró la Serie A junto a Ferro Carril de Salto y San José de Rincón de Valentín. Los dirigidos por Ramón Silvera finalizaron segundos, detrás de los salteños, con siete puntos fruto de dos abultadas goleadas sobre San José (6-2 y 9-1) y de un empate ante Ferro Carril (2-2), con el que perdió como local por 3-0.
En la segunda etapa, Huracán quedó encuadrado en la Serie 1, otra vez con Ferro Carril, y San Lorenzo de Young. Al clasificar solo un equipo para cuartos de final, el globito debía finalizar primero y así lo hizo: empató 0-0 y goleó 5-1 a San Lorenzo, y venció como local por 3-1 al conjunto salteño, al que le empató en el último cotejo 1-1 y siguió de largo.
En cuartos, Huracán se cruzó con Independiente de Mercedes y lo despachó con jerarquía. Le endosó un 5-1 de visitante y lo venció por 1-0 en Paysandú. Con esto, el club sanducero se aseguró el ascenso a la Divisional A de la Copa de OFI. En tanto, en semifinales, eliminó a Barracas de Dolores al que también derrotó en los dos encuentros: 2-1 acá y 1-0 allá. Ocho victorias, tres empates y una derrota, la notable cosecha del globito.

Floridenses
Quilmes es otro que tiene muy buenas credenciales para mostrar. Se adjudicó la Serie F con 13 puntos con cuatro triunfos, un empate y una derrota, en un grupo que conformó con Candil de Florida, y Peñarol e Independiente de Trinidad. La segunda fase no le resultó tan amigable: en la Serie 6 junto a San Juan Bautista de Canelones y Huracán de Paso de los Toros, clasificó a cuartos gracias a la diferencia de goles al concluir igualado en las posiciones con el conjunto canario. En la tercera fase, los floridenses dejaron por el camino a Nacional de Sarandí del Yí (1-1 como local y 1-0 como visitante) y en semifinales les tocó enfrentar y eliminar a Libertad de San Carlos, donde hicieron valer el gol de visitante en la revancha. En la ida en Florida, ganaron por 1-0 pero en la vuelta, los carolinos vencieron por 2-1. Pero ese tanto le permitió a Quilmes enfrentar el domingo a Huracán por la primera gran final de la Divisional B de la Copa Nacional de Clubes.

Hoy ante Boston River

Huracán jugará hoy ante Boston River, a las 19 en el Estadio Artigas, el partido atrasado de la octava fecha del Torneo Apertura. El globito, de ganar, quedaría a un punto del líder Bella Vista cuando falta una jornada para el final del certamen.
También habrá un encuentro por la quinta etapa del Clausura en la Divisional C: Piedras Coloradas-Esperanza, a partir de las 19 en el Estadio Municipal de Porvenir.