“El Ministerio de Trabajo entró en un camino complejo porque su titular está en campaña política”, dijo Nougué

“El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) entró en un camino complejo, porque su titular está en campaña política”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué. Y aclaró que “lejos de preocuparse por lo que sucede en el país, no demuestra preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo”. Para el vocero del movimiento Un Solo Uruguay (USU), “la desocupación aumenta y las fuentes de trabajo se pierden, y no hay nadie que esté preocupado por mantener su actividad”.
Consideró que “hoy el Gobierno está en la cómoda, en la discusión de enfrentar trabajadores con empresarios. Sacar de la troya el tema del costo país, costos de producción e inviabilidad de las empresas, para volverlo al enfrentamiento entre trabajadores y empresarios. En ese enfrentamiento, que es donde se siente cómodo el Gobierno, los que pierden somos los uruguayos y quienes se quedan sin trabajo y deben bajar la cortina de sus empresas”, dijo.
Nougué sostuvo que en esta situación “se debe separar al sindicato de los trabajadores”. Mencionó que “la forma que los sindicatos están enfrentando los conflictos con las empresas llama mucho la atención, porque en general, durante los últimos años, el aumento del salario real ha estado por encima de la inflación, por lo tanto, hubo una recuperación salarial importante”.
El profesional explicó que “llama la atención que, en momentos críticos, estos mismos sindicatos no reconocen las dificultades de las empresas y, a nuestro entender, se está tirando demasiado de la piola y muchas empresas optan por cerrar ante las dificultades”.
También mencionó que ahora se produce una separación entre los gremios y el resto de los trabajadores. “En todos lados se está empezando a dar que el gremio toma una actitud y luego un grupo de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados comienzan a reaccionar en contra de las medidas gremiales. Porque no están dispuestos a perder su jornal con la medida adoptada, porque ven que va en contra de la empresa, que es su propia fuente de trabajo”.
“Nos parece que la sociedad tiene que entrar en un momento de análisis de la situación, donde hoy se priorice mantener la fuente de trabajo y las actitudes se tomen de acuerdo con eso”. En la medida en que no ocurra, “los desocupados no serán representados por nadie, como está pasando hoy”.
Actualmente, “nadie habla de los desocupados y de la gente que pierde su fuente de trabajo”, subrayó. Recordó que hace unos meses “cerró la empresa Servipay en Paysandú y nadie se encarga ni se preocupa de toda la gente que quedó en la calle, tampoco los sindicatos”.

UPM

El movimiento presentó firmas días atrás, junto con otras organizaciones, con un petitorio para que quede sin efecto un contrato que tiene el gobierno con UPM para la instalación de la segunda planta. El movimiento entiende que hay “inconstitucionalidad” de la firma del convenio, “ya que fue secreta y no refrendada por ningún organismo del Estado, más allá del Poder Ejecutivo, y los acuerdos con empresas no están permitidos en la Constitución de la República”, sostuvo Nougué.
A eso se suman “las inversiones que tenemos que hacer como uruguayos de cerca de 2.000 millones de dólares para ver si la empresa se instala. Nos parece bastante desequilibrada para la situación que está viviendo Uruguay”, señaló.
También mencionó la pérdida de soberanía, “porque una empresa dará el OK a planes de estudio del Uruguay. Podemos discutir si es necesario o no cambiar los planes de estudio, pero que la empresa diga ‘este plan me sirve y este no’, parece bastante exagerado. Es por eso que pedimos que se deje sin efecto ese contrato”, agregó. Recordó que “no estamos en contra la inversión ni de las plantas específicamente. Sí en contra de este planteo desmedido”.

Negación de la realidad

“Estamos muy preocupados por todo lo que está pasando, lo que venimos diagnosticando y avisando desde el 23 de enero, cuando se realizó el acto multitudinario en Durazno, y nos enfrentamos contra una postura política del Gobierno de negación de toda la realidad”, manifestó el vocero de USU.
“Cuando dijimos que hay un apagón productivo y va a repercutir en toda la economía, nos referíamos a esto”, explicó el dirigente. “Todos sabemos que Uruguay es agrodependiente, más allá de que hay algunas actividades, como el turismo, que son independientes el agro, pero el 80% de la economía se mueve a través del sector agropecuario”.
Nougué se refirió a expresiones del ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, quien habló sobre el informe de los supermercadistas, que “es mentira y no aporta a la solución. Al revés, contribuye a seguir profundizando los problemas, porque al no reconocerlos no se toman medidas acordes”.
“Quedé asombrado por las declaraciones del ministro”, dijo Nougué. “Primero, por el desconocimiento de Astori sobre los datos que están dando los sectores, el desconocimiento de los datos sobre la realidad de que las empresas estaban cerrando y diciendo que todo está mejorando, cuando nadie lo ve. Hablamos de que en Uruguay se pierden por día 40 puestos de trabajo. De 10 empresas que se presentan por mes a concordato en Uruguay, más todas las que dan quiebra o cierran sin avisar”, apuntó.
Pero también se refirió a que ahora “comenzaron a pegar en sectores grandes, como PILI, que tiene mucha gente en su entorno, Motociclo, Saman, y Arrozal Treinta y Tres, que ya ha tomado medidas y ha mandado a bastantes personas al seguro de paro”.
La falta de los “800 a 900 millones de dólares de la soja que no se cosechó en la zafra pasada se ve en todos lados y hoy cualquiera que baje por el centro de las ciudades y pueblos del Interior verá que está todo vacío”, analizó. Y citó los casos de Baselto, que llamó a concurso, al igual que Monteclaro en Salto, además de otros emprendimientos que bajaron la cortina”.

Jugando a la ruleta

Conocedor del sector agropecuario, el integrante de la mesa de Un Solo Uruguay manifestó que “los productores están jugando a la ruleta, al doble o nada. Se escucha que no hay área disponible para sembrar, pero es porque los productores están jugados al doble o nada y no es que estén sembrando porque están haciendo plata”.
Agregó que “es porque tienen que pagar las deudas y una de las estrategias es crecer para ver si esta se puede diluir”. La falta de dinero “se ve notoriamente y por lo menos hasta mayo del año que viene va a ser así”.