El Ministerio de Turismo monitorea “día a día” la situación en Argentina

La ministra de Turismo, Liliam Kechichiá,n dijo que su cartera monitorea en forma permanente la situación en el vecino país y que hay disposición en el gobierno para dar respuestas en caso que se enciendan luces rojas, lo que a su juicio aún no acontece.
Si bien enfatizó en que la dependencia del turismo argentino se ha reducido, no dejó de reconocer su peso en el sector, que estimó en entre un 61 y 62%, que era del entorno del 90% en la primera década del siglo.
“Eso no impide decir que, primero, no estamos subestimando la realidad argentina, y así como no creímos en el ‘gracias Macri’, que muchos privados el año pasado decían, nosotros creemos mucho en nuestras políticas, y obviamente el turismo tiene mucho que ver con la realidad económica de un país, con el precio del dólar”, planteó.
La ministra dijo que en Argentina se está dando “una combinación terrible para la gente. Es déficit, deuda, devaluación e inflación, una inflación no controlada. Entonces, lo segundo, además de no subestimarlo, lo estamos monitoreando, día a día, y, lo tercero, es que hemos pasado situaciones mucho más difíciles, ustedes lo saben, y hemos tenido la ductilidad de buscar herramientas, si hay que buscarlas, para dar respuesta a estos momentos difíciles”.

Evolución

Kechichián destacó que si bien “en los primeros seis meses del año ha habido incluso un pequeño aumento, un 1%, 1,6%, más de visitantes argentinos”, la situación empezó a variar en el reciente período de vacaciones de invierno, en el que “hubo un descenso de presencia de turistas, si lo comparamos con el año pasado, que fue el mejor año de la historia del turismo en el Uruguay”.
Agregó que “esto no lo digo para quitarle importancia, es algo que tenemos que mirar atentamente. Es cierto que cuando un país llega a los 4.200.000 turistas mantener esa cifra cuesta”.
De todos modos, la secretaria de Estado adelantó que se estará haciendo un estudio, “en las próximas semanas en el Gran Buenos Aires, vinculado a si piensan vacacionar, dónde piensan ir, si conocen los beneficios que tiene Uruguay; porque Uruguay sigue, no devolviendo todo el IVA, pero devolviendo 9 puntos de IVA, que es importante”.
Kechichián destacó que Uruguay sigue siendo competitivo respecto al vecino país. “Tenemos una inflación controlada, por suerte, a veces un punto más del que queremos, del rango meta, a veces un punto menos, pero de menos de 2 dígitos. En Argentina todavía tenemos competitividad, cuando hablamos de precios, es cierto que la devaluación ha sido importante, el 57% ha devaluado Argentina, y eso sin dudas impacta. Nosotros creemos mucho en nuestras acciones promocionales, también creemos en la fidelidad de los argentinos con el destino turístico Uruguay. Pero repito que no lo subestimamos, lo monitoreamos permanentemente y estamos abiertos, si hay alguna luz roja que se prenda –todavía no se ha prendido–, a buscar respuestas”.