Esporádicos negocios por lanas finas y medias

La Asociación de Consignatarios Laneros informó durante la semana esporádicos negocios de lanas, fundamentalmente finas y medias. En la semana no hubo operativa en lanas Corriedale, de acuerdo a esta información.
La gremial informó un precio de U$S 10 el kilo para lana acondicionada grifa verde de 20 micras, algo por debajo de la referencia que tenía este mismo producto un mes atrás. En el caso de micronajes asimilables a lanas Ideal, se hicieron negocios a U$S 7,10 para un lote sin acondicionar de 23 micras y otro de U$S 6,20 para una grifa celeste de 25 micras.
La operativa de remates en el mercado australiano se reanuda la semana que viene.

Cualidades positivas

Destacando las cualidades positivas del rubro ovino, pero sin dejar de marcar algunas de las limitantes que tiene este sistema de producción en la actualidad, el ingeniero Manuel Soares de Lima del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) realizó una presentación sobre el sector, en el marco de la jornada ¿Cómo hacer de sus ovinos un buen negocio?
Exhibiendo un trabajo que fue elaborado en conjunto con el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, señaló a diario Cambio, de Salto, que “el centro de la charla fue ver las fortalezas del ovino en los sistemas de producción y ahí va fuertemente de la mano con la productividad del rubro”.
En este sentido se presentaron varios ejemplos donde se incluyó la producción de carne sobre verdeos y puentes verdes, así como también sobre campo natural en sistemas laneros. “Estamos en momentos donde los precios de lana son excepcionales y los precios de carne, si bien fueron mejores en otras épocas, son buenos y es un momento donde la producción ovina tiene su lugar fuerte” dijo el profesional.

Centro Tecnológico ovino

Sobre las fortalezas del rubro, si bien reconoció que “existen muchas cosas para decir”, se refirió al Centro Tecnológico Ovino que lleva adelante Central Lanera Uruguaya donde señaló que “se ha demostrado que viene en el camino correcto para tratar levantar algunas limitantes como la mano de obra y además las nuevas tecnologías como los grupos de WhatsApp, donde se pueden intercambiar experiencias y donde la inventiva de un productor le puede servir mucho a otro y poder lograr, por ejemplo, parideras de muy bajo costo y poder sacar el rubro adelante evitando los problemas de mortalidad muy importante”.

Carne ovina

Durante la charla se presentaron resultados de trabajos en cuanto a carne ovina. En principio se realizaron simulaciones sobre posibles resultados económicos donde se manejaron “ingresos de hasta cerca de 500 dólares de margen bruto ovino, en dos ciclos de invernadas de corderos”, posteriormente los resultados presentados fueron de acuerdo a resultados a nivel de campo. En primer lugar en base a ensayos realizados en INIA Treinta y Tres “los resultados arrojan entre 270 a 280 kilos y con ingresos muy interesantes” y por último se presentó “el ejemplo de un productor de engorde de corderos sobre puentes verdes que logra márgenes brutos de 460 dólares”.

Lana

En el caso de sistemas laneros el ejemplo contó con tres majadas de diferentes micronajes, 25, 21 y 17 micras, “donde se alcanzaron resultados en base a la lana, aunque analizamos con diferentes niveles de señalada y sistemas de producción donde varía la cantidad de capones o engorde de corderos, pero en esos sistemas de lanas muy finas el peso es la menor de esas variaciones, porque la lana se lleva gran parte de los ingresos. En estos sistemas se puede llegar a dar 150 dólares de ingreso de capital en el rubro”.

Oportunidades de mejora

Uno de los puntos a mejorar y que se encuentra en manos de los productores, es el tema sanitario. En este sentido Soares de Lima dijo “sabemos que no es un tema fácil, que muchas veces está complicado por los productos químicos que tenemos hoy en día, que generaron resistencia”.
El profesional destacó que “se habla mucho que a la oveja se le da los peores campos, sin embargo cuando viene una seca uno escucha ‘que linda que está mi majada’, eso es evidentemente que cuando tenemos una situación adversa como una sequía las majadas están bien porque el desafío parasitario es mucho menor y los animales están más sanos y mostrando un potencial de crecimiento aún en situaciones donde desde el punto de vista de las pasturas no son buenas”, por lo cual llamó a los productores a reflexionar sobre el tema, porque “estamos muchas veces invirtiendo en pasturas y una cantidad de temas nutricionales, que tenemos que hacerlo, pero el tema parasitario nos está haciendo dejar de ganar mucho”.

Limitantes

A pesar de las cosas buenas del rubro, también existen puntos negativos o limitantes que están fuera del alcance de los productores y que desestimulan la inversión en el rubro, como el abigeato y la presencia de los predadores, principalmente las jaurías de perros. Respecto al abigeato, Manuel Soares de Lima dijo que “muchas veces lo malo nos sobrepasa, un poco por desánimo psicológico porque por ahí si nos roban una oveja por mes no nos afecta económicamente el rubro, pero es muy desestimulante y desmoralizador el saber que hay una persona que está entrando en tu campo y te faena un lanar; no es lindo para nadie”.