Estiman en 9.000 el número final de convenios por refinanciación de Tránsito

A finales de setiembre, cuando sean atendidas todas las audiencias agendadas, se alcanzarán alrededor de 9.000 acuerdos vinculados con unos 5.000 vehículos, en el marco del plan de refinanciación de deudas por patente de rodados y multas de tránsito. Así lo estimó Federico Álvarez Petraglia, quien dijo que el plan “superó todas las expectativas”. Hasta ahora, “aproximadamente, se hicieron convenios por 3.000 vehículos”, informó Álvarez Petraglia.
En esta primera etapa, muchos contribuyentes suscribieron hasta tres convenios, por lo que –indicó el jerarca– “la cifra de acuerdos podría rondar los 6.000, incluyendo los alcanzados por multas de tránsito”. Basándose en todas estas variables, el director de Tránsito opinó que, finalizados los trámites que aún están en agenda, “se concluirá la ejecución del plan con más de 9.000 convenios que involucrarán alrededor de 5.000 vehículos”.
No obstante, debe tomarse en consideración que muchos contribuyentes se agendan y luego no se presentan a concluir los trámites. El titular de Tránsito aseguró que este plan de refinanciación tuvo una gran respuesta de los contribuyentes, con números muy superiores a otros planes planteados, tanto a nivel de Sucive como directamente por la Intendencia.
Asimismo, Álvarez Petraglia exhortó a pagar puntualmente las cuotas previstas en los convenios, ya que los incumplimientos generan la inmediata “caída” del acuerdo y el contribuyente se ve sujeto nuevamente a las multas y recargos de la deuda. El acuerdo pierde validez cuando no se abonan tres cuotas en forma consecutiva o incluso cuando este incumplimiento se da en forma alternada, es decir, se saltean los pagos hasta sumar tres incumplimientos.
“Ya que se hizo el esfuerzo en hacer el convenio, es también importante mantenerlo, porque al caer el convenio también lo hacen los beneficios que implica, como –en el caso de patentes– las multas y los recargos, que muchas veces representan hasta la mitad de la deuda”, subrayó.