Fallas en el sistema informático del BROU se deben al “período de estabilización”, según empresa instaladora

Ante las fallas que ha mostrado el nuevo sistema informático Bantotal del Banco de la República Oriental del Uruguay desde su instalación, EL TELEGRAFO consultó a la empresa De Larrobla y Asociados, generadora de software uruguayo específico para bancos, en la persona de su gerente, contador Marcelo Kosec.
“Disculpe que no lo pude atender antes, estaba en Ecuador”, dijo ayer, ya que desde hace días había comenzado la gestión para la entrevista.

Cambiar motor con auto en marcha

Con respecto a los inconvenientes que se están registrando con el sistema informático, algunas fallas y problemas de acceso, Kosec dijo que “haciendo como una metáfora, esto es como cambiar el motor de un auto en marcha. Nadie puede parar la actividad del banco porque la gente necesita retirar dinero de su cuenta, del cajero, ir al comercio y pagar con la tarjeta, por eso el ejemplo del motor de un auto en marcha. Y el motor, aunque sea nuevo, se tiene que interconectar con otros sistemas que hacen a ese auto, por ejemplo a la dirección, al sistema eléctrico, al escape, y eso fue lo que pasó. Pusimos un motor que está interconectado con otras cosas, como los cajeros automáticos que no se cambiaron, con la Internet del banco que tampoco se cambió –el famoso e-Brou– y los ajustes que hay en estos proyectos son absolutamente normales, se considera siempre un período de estabilización. Y eso no es solo en el BROU, en todos los proyectos que hemos hecho con cualquier banco de cualquier país del mundo y cualquier proveedor tiene ese período, que es donde todas las cosas se asientan y empiezan a funcionar como un conjunto integrado”.

Vázquez “no tiene nada que ver”

Por otra parte, sobre la vinculación de Javier Vázquez como partner de De Larrobla, señalada por varios medios, la respuesta fue corta y contundente: “no tiene nada que ver, no tenemos ninguna relación con Javier Vázquez. Con esto parecería que uno se está alejando de alguien, pero es la verdad. No tenemos ninguna relación directa ni indirecta con Javier Vázquez”.
Preguntado si han tenido algún negocio conjunto, ratificó que “no, no tenemos nada”, y sobre si la venta del nuevo sistema informático del Banco República fue solo por gestión directa de la empresa, dijo que “sí hay una información pública que el Banco ha recogido, y todo lo que está en la página web del Tribunal de Cuentas, ese proceso que dice ahí, es estrictamente lo que pasó. Fue un proceso competitivo que lastimosamente se llama compra directa y confunde, pero estuvimos un tiempo largo compitiendo ahí y es tal cual está ahí muy bien narrado”.

La empresa

De Larrobla y Asociados es una empresa generadora de un software cien por ciento uruguayo y específico para bancos, llamado Bantotal.
Tiene 270 empleados en Uruguay –13 de ellos en Guichón– y otros países latinoamericanos. Vende y mantiene su producto en 13 países latinoamericanos y tiene como clientes a más de 60 bancos. Uno de ellos es el Banco de la República Oriental del Uruguay.