Gobierno anuncia solución a situación de PILI esta tarde

A las 14 horas en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el gobierno anunciará qué medidas dispondrá para solucionar la situación de la industria sanducera PILI, y con ella la de sus productores y funcionarios, para los que urgen medidas que posibiliten restablecer la cadena de pagos. Tras la reunión efectuada la semana pasada, el gobierno se comprometió a buscar una salida a la delicada situación de la empresa local, que adeuda aproximadamente 1.200.000 dólares a los productores, con atrasos en los pagos de la remisión que llegan a los 5 y 6 meses, 400.000 dólares a sus funcionarios (todo el aguinaldo), más los 40.000.000 al club de bancos.
Este lunes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció que han sido convocados los integrantes del directorio de la industria, el sindicato, la Federación de trabajadores del sector, el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, y la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP).
Para los productores y trabajadores es imperioso que surja ya dinero fresco para quedar al día con lo que se les adeuda, lo que se propuso en un principio que salga de la venta del inmueble de la antigua planta de la industria, ubicada en Vizconde de Mauá e Ituzaingó. Murro solo se remitió a explicar este lunes que “una forma de resolver la problemática de esta empresa es que se remitan 100.000 litros de leche diarios de Conaprole. Otra propuesta es que “mientras se remita la cantidad de litros de leche indicados, no sea obligatoria la renovación de vacantes de jubilados en Conaprole”.
Detalló que todo “está interrelacionado en diversos ámbitos de negociación, el Consejo de Salarios general para todos los trabajadores y empresas, un grupo interministerial que trabaja el tema PILI, y otro es la situación específica en Conaprole. Destacó que los sindicatos de Calcar, PILI y Claldy aceptaron por primera vez en la historia, que puedan no aplicar los aumentos salariales generales del sector”.

Malestar

Los productores de leche remitentes a Conaprole se reunieron en la víspera y presentaron un descargo ante las declaraciones del Ministro de Trabajo, quien aseguró que éstos “están en contra de lo que piden los tamberos de Paysandú remitentes a PILI, respecto a que se remitan 100.000 litros de leche diarios” desde la cooperativa.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Wilson Cabrera, se manifestó preocupado por los testimonios de Ernesto Murro porque demuestra que “no está informado”. Y agregó: “Debe ser el único caso en el mundo que los productores estamos a favor de ayudar a la competencia en una situación muy difícil”.
Cabrera expresó que los productores solo piden una “pequeña colaboración a cambio” y es que los funcionarios, entre otras cosas, estén dispuestos a firmar un convenio de paz sindical. Y por estos motivos, desde el sindicato “se manifestaron frente a nuestra sede y nos declararon la guerra”, dijo el presidente de la gremial de productores. Si se confirma un cierre de la empresa sanducera PILI, los remitentes a Conaprole “vamos a amparar” a los productores en otra empresa, aseguró Cabrera, quien además agregó: “Si hoy no están remitiendo a otra planta es porque el sindicato no los ha dejado. Hoy son ellos que deciden a donde se puede mandar o no la leche”.
Afirmó que los dichos de Murro dolieron mucho y reiteró que “es claro que no está informado, porque sino no podría haber dicho eso”.