Gobierno remitió al Parlamento un proyecto de ley con incentivos para la generación de puestos de trabajo

(PRESIDENCIA)
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto con incentivos para la generación de puestos laborales, donde se propone hacer modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil, crear subsidios a salarios de nuevas fuentes de trabajo y estimular la formación en empresas. En caso de aprobarse la iniciativa y transformarse en ley, las medidas comenzarán a regir desde el 1° de enero.
El proyecto es producto de las propuestas que surgieron en un ámbito interinstitucional formado a instancias del presidente de la República, Tabaré Vázquez, con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas.
En el primer capítulo, se establecen modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil, para “incentivar la contratación de jóvenes con propuestas de formación”. Por otro lado, se aumenta la asignación para la gestión del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) al 20 % de los ingresos anuales del Fondo de Reconversión Laboral correspondientes al ejercicio anterior. Además, se otorgan 150 millones de pesos para promover emprendimientos juveniles con un subsidio del 50 % de las contribuciones especiales a la seguridad social correspondientes a los aportes patronales, con un tope de 15 bases fictas de contribución mensuales por un plazo de 18 meses.
En el capítulo dos, se propone la creación de un programa de subsidios a los empleadores que contraten nuevos trabajadores, equivalente al 25 % de las retribuciones mensuales y del 40 % para el caso de trabajadores mayores de 45 años de edad. Se aplicará únicamente sobre nuevos empleos que tengan un sueldo máximo equivalente a 2,5 salarios mínimos nacionales. Por otra parte, se plantea la modificación de la tasa de aportación al Fondo de Reconversión Laboral, del 0,125 % al 0,10 %.
Al comparecer en el Parlamento por la Rendición de Cuentas, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, destacó que este proyecto propone destinar 15 millones de dólares a subsidios de salarios de nuevos puestos laborales. Recordó que “en 13 años se crearon 300.000 puestos de trabajo, el doble de lo que creció la población en el mismo período de tiempo”. Reconoció que actualmente se han perdido 45.000 “y eso nos duele, preocupa y ocupa”.

RUTA DEL DINERO K EN URUGUAY

(EFE)
El presidente Tabaré Vázquez, solicitó “una actualización de la información” respecto a la llamada “ruta del dinero K (Kirchner)”, luego que desde Argentina se apuntara a Uruguay como uno de los destinos del dinero obtenido por medio de la corrupción. Así lo afirmó a la prensa el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien anunció que Vázquez sigue el tema de forma directa, debido a que se trata de un asunto “importante y grave”. Las investigaciones sobre la “ruta del dinero K” en Uruguay comenzaron en 2016, cuando se investigó la actividad en el país del empresario argentino Lázaro Báez, estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner. Báez, actualmente en prisión por lavado de activos en Argentina, es acusado de haber sacado millonarias sumas de dinero de su país.
Se trata del mismo caso por el que la Fiscalía argentina solicitó que se investigue a la también expresidenta argentina, Cristina Fernández. En los últimos días, en tanto, involucrados en la causa de los “cuadernos de las coimas” volvieron a apuntar a Uruguay como destino de algunas de las operaciones para blanquear dinero. Roballo aseguró que hay que “tener cuidado con poner signos de interrogación o sombras sobre la institucionalidad” de Uruguay, así como respecto a situaciones que suceden en “otros países”, en una alusión implícita a Argentina. En este sentido, agregó que esa no es la “realidad” de Uruguay, que tiene una “institucionalidad fuerte” y un “ordenamiento jurídico ajustado” a las recomendaciones internacionales.
El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de Uruguay (Senaclaft), Daniel Espinosa, señaló a Efe que la Fiscalía formó un grupo de trabajo que realiza “un seguimiento prácticamente diario” a todo lo referido a la vinculación de la ruta del dinero K con Uruguay. Espinosa subrayó que hay más de 20 empresas investigadas con respecto a la ruta del dinero K, cuyos nombres están sobre la mesa desde las investigaciones a Báez.

NARCOTRÁFICO EN AMÉRICA LATINA

(EFE)
La Secretaría contra el Lavado de Activos de Uruguay señaló a Efe que una de las mayores complejidades de la corrupción en América Latina es el narcotráfico, ya que en el continente sudamericano “están los principales productores de cocaína y de marihuana”. Así lo declaró el secretario de la Senaclaft , Daniel Espinosa, quien ayer intervino en un desayuno de Consulta de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay. El experto subrayó que “para Latinoamérica el problema viene por la producción básicamente de drogas” y destacó que Uruguay, “por suerte”, no tiene ese problema. Agregó que el país no se ve afectado tan negativamente, como otros de la región, cuando el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realiza sus evaluaciones. “México terminó una evaluación que se le hizo y tiene muchos problemas por la amenaza del narcotráfico, pero en materia de prevención tiene muchas cosas buenas”, ejemplificó y resaltó que allí, “por propia necesidad”, se han hecho “muchos avances” en normativas de control.
Consultado hacia qué naciones mira Uruguay para desarrollar nuevas medidas anticorrupción, Espinosa resaltó que la Senaclaft observa “un poco de cada lado en varios países”. “Miramos mucho a España porque está con la Unión Europea y, de alguna manera, va con varios países que discuten sus normativas y es un buen ejemplo en muchas cosas”, indicó.