Hospital de Ojos José Martí superó 77.200 cirugías, de las cuales 50.000 trataron cataratas, en 11 años

(PRESIDENCIA)
Más de 551.000 usuarios se atendieron en el Hospital de Ojos José Martí en los casi 11 años que se cumplirán el próximo 29 de noviembre, informó su directora, Sandra Medina, quien agregó que “es un centro de referencia con actividades dentro y fuera del edificio”. Con un promedio de 40 cirugías y 300 consultas por día, el hospital realizó a la fecha 77.200 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 50.000 fueron de cataratas.
“Llegamos a todo el país con pesquisas, consultas, screening en niños y estudios del campo visual, paquimetrías y angiografías”, informó. El objetivo a mediano y largo plazo de este hospital es continuar con la descentralización de su actividad, mantenerse como centro de referencia nacional, formar a técnicos y mejorar la asistencia integral. El servicio es proporcionado por unos 200 funcionarios, entre médicos, personal de enfermería, licenciados, auxiliares de servicio y administrativos. Están incluidos en el equipo 40 oftalmólogos uruguayos, de los cuales 12 son residentes en formación, además de horas quirúrgicas de oftalmólogos de la Red de Atención del Primer Nivel metropolitana y del Interior. Medina agregó que la brigada de médicos cubanos se mantiene con 22 profesionales, de los cuales cuatro son cirujanos oftalmólogos, uno es anestesista, dos se dedican a medicina general y uno es médico clínico.

TRANSPORTE FLUVIAL PARA CARGAMENTO RODADO
(EFE)
Uruguay y Argentina contarán de nuevo con transporte fluvial para el cargamento rodado, en este caso a cargo del buque de armador paraguayo “Indigo I”, que comenzará mañana viernes con viajes de prueba, según confirmó el jefe del puerto de Colonia, Luis Fontes.
El servicio se realizará desde el aeropuerto de Colonia del Sacramento con destino a Buenos Aires y está previsto que tenga una duración de 90 días, tiempo en el que se harán reparaciones en el recinto portuario de Juan Lacaze, ubicado en el mismo departamento, hacia el que se trasladará el servicio después de este lapso. El barco, construido en 1990 con 125 metros de eslora, 20 metros de manga y una velocidad de 21 kilómetros por hora, puede transportar un máximo de 60 camiones. La empresa que efectuará el servicio es la paraguaya Independencia Shipping Lines (ISL), la misma que llevará a cabo la remodelación de la zona portuaria, aunque este servicio será de carácter excepcional y no podrá ser renovado.

NUEVE AÑOS DE CONDENA
(EFE)
La Fiscalía uruguaya solicitó nueve años de prisión para un recluso que asesinó a otro interno el pasado lunes en el Penal de Libertad. De acuerdo al documento elaborado por la Fiscalía, la condena se debería fijar en nueve años en virtud de las características del delito de homicidio, la declaración del imputado en la que se reconoce como culpable y los antecedentes de la investigación. Según un comunicado publicado por la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom), la investigación realizada por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “permitió la identificación de dos personas involucradas en la muerte de Edgard Eduardo González Asencio”.
Sin embargo, únicamente se solicitó la condena para Alfredo Iván González Pérez “como autor penalmente responsable de un delito de homicidio”. El otro implicado fue reintegrado a la Unidad por falta de pruebas que lo vinculen al hecho. En la descripción de los hechos en el informe de la Fiscalía, se establece que “el imputado se dirigió a donde se encontraba la víctima a quien, sin mediar palabra, le efectuó varias puñaladas con dos cortes de fabricación carcelaria que portaba”.
Luego de cometer el delito, el imputado se dirigió a las autoridades, asumió la responsabilidad en el hecho y entregó uno de las armas utilizadas para dañar a la víctima, mientras que la otra fue recuperada por personal penitenciario

SEMANA SOBRE VIOLENCIA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Todas las escuelas del país dedicarán una semana en noviembre a realizar actividades dedicadas a la “cultura de la paz y la convivencia”, según definió la comisión multisectorial conformada en abril para trabajar sobre la violencia en los centros educativos. En declaraciones recogidas por Presidencia, la directora general de Primaria Irupé Buzzetti adelantó que una comisión conformada por las autoridades de Primaria, la Federación Uruguaya de Magisterio, técnicos y representantes de organismos internacionales culminó la redacción de un documento con propuestas que ya fue entregado al presidente Tabaré Vázquez.
Según indicó, ese documento enfatiza la necesidad de trabajar en “conceptualizar qué se entiende por violencia” y en consolidar al diálogo como “único vínculo en las escuelas”. En ese sentido, remarcó la importancia de promover el diálogo “entre pares”, así como la relación “maestros-alumnos o padres-escuela”.
Buzzetti adelantó que los próximos jueves 6 y viernes 7 de setiembre se realizará un seminario sobre “Cultura de paz y convivencia”, que contará con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos. En noviembre los contenidos llegarán a las escuelas, con “una semana entera de trabajo” que coincidía con el Día Universal del Niño. Para 2019, anunció la jerarca, se organizará un curso para educadores acerca del “vínculo familia-escuela” y los “entornos no violentos”. Buzzetti recordó que en mayo, cuando la comisión comenzó a trabajar, el presidente Vázquez pidió a la ANEP que el trabajo sobre la violencia en los centros fuera marcado como “prioridad”.