Investigación de UPIC: “lo que hicimos y los resultados”

El jueves 16 y, como es tradicional, en el salón Egeo, desde las 9 horas, Álvaro Simeone expondrá, al comienzo de la actividad de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), la disertación “Pare de hablar y dígame algo: ¿Qué hemos estado haciendo estos 20 años en términos de generación de tecnología para la ganadería?”
En el inicio, “se hará una síntesis y priorizaremos desde que hemos trabajado en fuentes de nitrógeno, de proteínas, fibra, diferentes estrategias de suplementación, las cuatro estaciones, con distintos ajustes de carga, diferencias en el manejo del pastoreo, alimentación a corral, tecnologías que son las herramientas claves”, manifestó el investigador.
Luego expondrá sobre el trabajo realizado conjuntamente con la ingeniera agrónoma Virginia Beretta, “Cuidando el recurso pastura: nuevos datos sobre tecnología UPIC para el manejo de los verdeos de invierno”.
“Siempre en la UPIC se presentan los datos de lo que se hizo el año anterior”, sostuvo. “Los datos están asociados a una estrategia de manejo del pastoreo, de las coberturas o verdeos de invierno, tratando de cuidar las pasturas. Tenemos resultados muy interesantes, en los que se probaron diversas estrategias de suplementación. Por ejemplo, cuando el ganado va a salir a pastoreo y está lloviendo, no sale. Si al otro día sigue el agua, no sale, y si eso sucede durante 15 días, tampoco sale”.
Aclaró que ese ganado “queda en un comedero de autoconsumo con una dieta elaborada de tal manera, que no necesita que le den fardo ni nada, porque la fibra está incluida”.
También se apreciarán diferentes estrategias de uso de burlanda de sorgo en novillos de terminación a corral con consumo restringido, uso de autoconsumo del corral con la avena entera como fuente de fibra, alternativa que complementa a la cáscara de arroz.
Tras un intervalo, el profesional responsable desde hace 20 años de la investigación de la UPIC analizará los factores que inciden sobre la eficiencia de conversión en un corral de engorde. Luego, siguen aportes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en UPIC 20 años: “¿Cuál es la incidencia de los corrales de engorde en la faena nacional? Transparentando el negocio: apuntes sobre el rendimiento del ganado”.
Al finalizar la exposición, habrá un espacio para preguntas a los conferencistas.
En la tarde, se presentarán los últimos datos sobre uso de comederos de autoconsumo con dietas sin fibra larga en la recría a corral de terneros, del trabajo realizado entre Simeone y Beretta. Se procederá inmediatamente a la entrega del premio “Reconocimiento UPIC por contribución a la ganadería uruguaya”, que se otorgará al ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa.

Cerramos la carpeta

El siguiente tema será “Los 20 años de la UPIC trabajando para un patrón exigente: el Sr. País”, por los ingenieros Buffa y Simeone. “Lo que hicimos fue cerrarle la carpeta, como si Uruguay fuera una estancia la que tiene 63% de destete, el 75% de las vaquillonas entoradas a los dos años y 25% a los tres años, faena de dos años y medio hasta tres años y medio, y cuatro año”.
A ese país “le hicimos un balance forrajero contando los campos buenos del litoral, los campos superficiales del norte, los campos de arena del Este, los campos de cristalino en el centro y cerramos carpeta para ver cuánto dejan por hectárea”, explicó.
Posteriormente, con las tecnologías priorizadas, “empezamos a incorporarlas y ver el retorno que tenían. Esto pretende ver que si hacemos tal cosa, Uruguay ganaría tanto más, y si damos un pasito más, otro tanto”.
Aquí es donde se incluye la tecnología UPIC “y ver, por ejemplo, si gastamos tantos millones de dólares –teniendo en cuenta las 14 millones de hectáreas ganaderas de Uruguay– e ir viendo el retorno. Por cada dólar que ponemos, cuantos dólares retornarían”, dijo.
Esto podría servir también para la definición de políticas públicas: “si se quiere estimular tal alternativa, qué impacto tendría. Vemos siempre muchos planes de desarrollo ganadero y atrás de ese plan tienen que estar hechas las cuentas, para hacer una promoción de aplicación de estas tecnologías, porque el retorno previsto es tanto”.

Mesa de debate

La actividad finaliza con la mesa de debate “Pensando en la ganadería del futuro. Debate con la participación de productores y la industria frigorífica”. Participarán tres protagonistas de la ganadería: el ingeniero agrónomo Pablo Carrasco, responsable de Conexión Ganadera; el doctor Mauricio Rodríguez, productor uruguayo vinculado al movimiento CREA y el doctor Miguel Viganó, titular de estancia El Cerro, productor argentino con perfil agrícola, “pero que quiere tener una pata en la ganadería”, sostuvo Simeone. A ellos se suma el responsable de la UPIC.