Justicia pedirá a Argentina testimonios de arrepentidos en casos de corrupción, por supuestos ilícitos en Uruguay

(AFP)
La justicia de nuestro país pedirá a su par de Argentina los testimonios de arrepentidos en procesos de corrupción que puedan aportar información sobre eventuales ilícitos relacionados en suelo uruguayo, confirmaron fuentes del caso a la AFP. El escándalo de los “cuadernos de la corrupción”, que indaga sobre la existencia de sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública en Argentina, impactó en Uruguay, donde se investiga si dinero proveniente de hechos de corrupción en el país vecino pasó a territorio uruguayo.
El fiscal del crimen organizado, Luis Pacheco, resolvió “pedirle a Argentina que mande los testimonios de los arrepentidos sobre Uruguay”, dijo una fuente del caso que pidió el anonimato.
El informante señaló que se buscan “elementos nuevos para sumar a esta causa” que estaba en curso. Además de la Justicia, la oposición política trabaja en el Congreso en varios pedidos de informe a las autoridades locales sobre la custodia de las porosas fronteras del país.
“Uruguay es un queso gruyere”, resumió la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien investiga el lavado de activos. Bianchi dijo a la AFP que “claramente” el control de aduanas uruguaya es deficiente y explicó que algunos aeropuertos no tienen personal durante buena parte del día.
El control es “parcial” en muchos puntos de ingreso, a lo que se suma una fiscalización deficiente de las casas de cambio que facilita actividades de lavado de activos, denunció la diputada.
“No hay una política de vigilancia, de que Uruguay no se convierta en lo que se convirtió, en una plaza de lavado”, enfatizó.
La legisladora afirmó que sospecha que “debe haber mucho dinero físico” producto de ilícitos en el país, luego de que “se ajustaron los controles” a nivel legal y a la demanda de varias instancias internacionales de las que Uruguay forma parte, lo cual hace más difícil utilizar el sistema financiero local para llegar con el dinero a paraísos fiscales.
Bianchi y su colega Juan José Olaizola, del mismo partido, llamarán al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, a comisión parlamentaria, para cuestionarle sobre la “política de fronteras”. Según Olaizola, las denuncias argentinas pusieron “una lupa sobre los controles de frontera” que realiza el país.

RADAR NO FUNCIONA

(EL PAIS)
La Armada nacional admitió que tiene dificultades para controlar el tránsito en la zona porque los radares de Colonia no funcionan. El puerto de Carmelo fue sindicado en Argentina como la puerta de entrada a Uruguay de U$S 200 millones provenientes de coimas pagadas a los gobiernos del matrimonio Kirchner.
Ernesto Clarens, un financista vinculado a Néstor Kirchner y cuyo nombre fue mencionado por varios empresarios arrepentidos como destinatario de los sobornos, viajó 91 veces a Uruguay en barcos privados, sobre un total de 164 traslados que hizo a territorio nacional, según un informe del programa 4 Días de América 24.
En el programa se aseguró que Clarens solía viajar desde Buenos Aires hacia puerto Camacho, en las inmediaciones de Carmelo, dado que no cuenta con controles de ningún tipo. Solo una persona de la Aduana aparece en el predio, aunque no llega a fiscalizar el continuo tráfico de barcos y yates en la zona, sostuvo el informe. Es un hecho que debido a la escasez de presupuesto y la baja en la cantidad de efectivos la Armada no está en condiciones de cumplir cabalmente con los controles del tránsito fluvial de la zona.
El vocero de la Armada, Marcelo Etchevers, reconoció en el programa TQH de RadioLugares, según consigna Carmelo portal, que “los radares no están operativos y es una preocupación que se viene tramitando ya desde hace tiempo. Esta necesidad no fue atendida en el presupuesto”.
El vocero sostuvo que “tratamos con mucho ingenio ser lo más eficientes posibles. Si comparamos el personal que hubo en la Prefectura de Carmelo los últimos veinte años notamos una reducción del personal de casi un 50%. Con esto se han multiplicado las tareas”. Por esa razón “tratamos de complementarnos con un sistema más moderno como el de Gestión Marítima, lo reforzamos con el Comando de Infantería de Marina, a través de patrullaje fluvial”.