La decisión de los clubes no es válida

Los clubes de Primera División y la Segunda División Profesional fueron convocados por el Ejecutivo de la AUF el pasado viernes, para que el por entonces presidente Edgar Welker informara lo que el día anterior había dialogado en Asunción con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.
El pope de la Confederación había aportado una fórmula para evitar la intervención de FIFA: que se aprobara rápidamente el estatuto al que AUF viene esquivando desde hace siete años.
Y el viernes, en esa reunión totalmente informativa según establece la propia convocatoria, se tomó una decisión: por 9 a 8 los clubes decidieron desechar la propuesta de Conmebol y, por el contrario, recurrir al TAS para demostrar que la FIFA decretó de mala manera la intervención a la AUF.
Ahora bien: la AUF cometió un gravísimo error en la jornada del viernes, ya que terminó votando una resolución.
Primero, la reunión era meramente informativa. Segundo, para tomar una resolución se debe contar con todos los miembros de AUF; y, ni más ni menos, el viernes OFI no fue convocado.
Más claro: lo que se votó el viernes no tiene algún valor, por lo que puede asegurarse que la AUF no tiene una postura oficial. Es más: para poder recurrir al TAS deberá convocar a una Asamblea y todos los miembros deberán votar la determinación.
Nacional y Peñarol apoyaron la postura de votar el estatuto (que todavía tendrá un período de adaptación teniendo en cuenta que ingresarán seguramente jugadores, árbitros y entrenadores), confirmando lo que habían anunciado hace ya algunos meses, cuando señalaron que estaban dispuestos a darle el visto bueno al estatuto.
¿Quiénes votaron llevar el tema al TAS? Racing, Cerro, Liverpool, Danubio, Defensor, River, Progreso, Fénix y Wanderers. Liverpool, incluso, presionó diciendo que votaría el estauto si Alejandro Balbi (secretario general de la AUF) y Eduardo Ache renunciaban a su cargo en FIFA, y que los actuales integrantes del Ejecutivo no se postularan en las elecciones.
OFI, por lo pronto, dará un paso: informará lo sucedido al Ministerio de Educación y Cultura, ante el que mañana contestará el visto que dio la cartera con respecto a un informe preliminar de que no puede votar en las elecciones de AUF.