La eficiencia de conversión del alimento es la clave en el manejo de los corrales de engorde

La eficiencia de conversión del alimento es clave en el manejo de los corrales, en tanto permite evaluar la viabilidad económica de las diferentes propuestas en términos de formulación de dieta, manifestó el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, en el marco de la 20ª jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), que se realizó en Paysandú.
En dietas concentradas para la terminación a corral de novillos, señaló que “la sustitución de sorgo grano molido por granos secos de destilería (DDGS) de sorgo, incluido hasta niveles de 45% no afecta significativamente”. Agregó que “trabajando con una oferta de alimento total controlada (90% del suministro ad libitum, equivalente al 2,8% del peso vivo) la eficiencia de conversión en novillos en terminación fue del orden de 7:1, la que puede considerarse como muy buena desde el punto de vista bioeconómico”.
Esta respuesta estuvo en consonancia con un valor energético del DDGS de sorgo que no difirió del sorgo grano, “independientemente del nivel de inclusión, un consumo de materia seca controlado”. Este último aspecto podría posicionar al DDGS de sorgo como un “factor nutricional de seguridad” en la medida que podría disminuir la ocurrencia de acidosis en dietas con baja proporción de voluminoso.
Los resultados obtenidos en este experimento señalan que la decisión del uso de DDGS de sorgo como alimento sustitutivo del grano de sorgo, “debería restringirse estrictamente a la relación de precios, optando entonces por el alimento de menor precio por kilo de materia seca. Sin embargo, aspectos asociados a un elevado consumo de proteína (por encima de las exigencias) cuando el DDGS es incluido como fuente de energía en dietas de terminación, deberá ser más estudiado, fundamentalmente asociado a su posible efecto sobre el medio ambiente”, dijo el docente e investigador de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), de Facultad de Agronomía.

Crecimiento

Durante los últimos años el uso los granos secos de destilería (DDGS) obtenidos a partir de sorgo “ha crecido a nivel nacional como resultado de su disponibilidad en el mercado local, y favorecido por un precio competitivo considerando su elevado aporte proteico y energético”, mencionó Simeone.
Dado estas características nutricionales, “su utilización en raciones totalmente mezcladas para vacunos en crecimiento, en sustitución de las fuentes de almidón y proteína tradicionales (granos y harinas, respectivamente) resulta muy atractiva”.
El uso del DDGS de dietas de corral para ganado en fase de terminación comenzó siendo evaluado para un rango de inclusión variando entre 0 y 30% de la materia seca, “no hallándose diferencias al aumentar el nivel de DDGS. Estos resultados difieren de lo reportado en otros trabajos”, dijo Simeone.
Los antecedentes internacionales referente al uso de DDGS obtenido a partir de sorgo grano son relativamente escasos en comparación con la información disponible para DDGS de maíz, y los disponibles refieren al grano de destilería ofrecido húmedo (WDG), forma más frecuentemente utilizada en los corrales de engorde.
“Estos últimos, trabajando en un rango de inclusión variando entre 0 y 30%, reportan una caída en la eficiencia de conversión al aumentar la inclusión de WDG de sorgo en sustitución del maíz.
Sostuvo que “el aumento en contenido de fibra de la dieta al aumentar el nivel de DDGS podría explicar el aumento en consumo con relación al testigo consumiendo una dieta más fermentable a base de almidón”. Acotó que “es posible que un manejo más controlado de la oferta de alimento, con una lectura de comedero más ajustada, así como mayores niveles de inclusión incidan en forma diferencial sobre la EC de vacunos en engorde”.
Dado lo ajustado del margen económico en los corrales de engorde, “resulta interesante evaluar el uso de DDGS asociado a prácticas de manejo de comedero controlando la oferta de alimento, como estrategia para mejorar”.
En este trabajo presentado, se reporta un experimento realizado durante el invierno 2017, “evaluando el efecto de niveles crecientes de sustitución de grano de sorgo por DDGS de sorgo 2 hasta alcanzar el 45% de la materia seca de la ración, sobre la performance a corral y a la faena de novillos. A diferencia los trabajos anteriores, el presente trabajo tuvo dos aspectos del manejo nutricional particulares: se amplió el nivel de inclusión y se manejó con una oferta equivalente al 90% de la oferta ad libitum”.