La oposición ingresó denuncias por irregularidades en hospital de Bella Unión y prepara por Mercedes y Rivera

(EL OBSERVADOR)
La comisión parlamentaria que investigaba las irregularidades cometidas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en el Fonasa sesionó por última vez el lunes pasado, tras la negativa de los legisladores del Frente Amplio (FA) por votar su ampliación. Con la suspensión quedaron sin resolver varios procesos y la oposición garantizó que continuaría con la investigación, en tanto el primer paso fue recurrir a la justicia penal.
El diputado nacionalista Martín Lema explicó a El Observador que la coalición de legisladores opositores al gobierno diseñó un cronograma de acciones judiciales y legislativas para utilizar como hoja de ruta. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, confirmó que ya se elevó a la Justicia Penal la ampliación de la denuncia del hospital de Bella Unión, la cual no solo incumbe a ASSE sino que también salpica a “varios prestadores privados de salud”. Simultáneamente los legisladores preparan el material relativo a los hospitales de Mercedes y Rivera, también para denunciar. “Para organizar las acciones parlamentarias que están a nuestro alcance tenemos otro cronograma y el punto clave en él es la interpelación a los ministros de trabajo y salud”, detalló Lema. La cita con Ernesto Murro y Jorge Basso, respectivamente, está prevista a fines del mes de setiembre o, a lo sumo, comienzos de octubre. “Antes tenemos que presentar los informes sobre las conclusiones que obtuvo la comisión mientras sesionó”, puntualizó el legislador.
Con esta interpelación se pretende, dijo Rubio, avanzar en el asunto de la estafa del Fonasa y en todas las respuestas que todavía no se han conseguido. “Ante el temor que demostró tener el Frente Amplio de que avancemos en la investigación, los cinco partidos de la oposición resolvimos que Murro rinda cuentas por las irregularidades en el Banco de Previsión Social (BPS) y Basso por la Junasa, además de contestar nuevas irregularidades que van surgiendo en el tema de ASSE”, aclaró Lema. El diputado nacionalista adelantó que “hay cantidad” de información relativa al Fonasa que se solicitó mientras funcionaba la comisión, pero que nunca se entregó. “Estamos esperando que nos llegue la auditoría interna del BPS. Nos llamó la atención que cuando citamos a los jerarcas del banco, ellos mismos declararon desconocer los resultados de ese estudio”, apuntó el legislador.

PROMOCIÓN TURÍSTICA POR CAJA DE IMÁGENES
(EFE)
El Ministerio de Turismo presentó paisajes y actividades con las que se identifica el país a través de una caja de imágenes “única” en Sudamérica, ubicada en el Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT) de Colonia. Así lo explicó a Efe el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, quien añadió que el sistema audiovisual exhibido es el único de su estilo que tiene la característica de proyectarse sobre las paredes en el interior de una caja de imágenes.
“Son 14 proyectores sincronizados por un software especial. Esto permite mostrar en el audiovisual, no solo a Colonia, sino el conjunto de la realidad y oferta turística de Uruguay”, expresó.
De igual forma, valoró que el BIT se encuentra en el principal punto de ingreso de turistas extra regionales a Uruguay, como lo es el puerto de Colonia, que hace conexión fluvial con Buenos Aires. Liberoff resaltó que en el video promocional proyectado durante la inauguración del nuevo recurso tecnológico se cubren regiones que no habían sido incluidas en la pasada versión, así como las termas, el carnaval, el tango y zonas de áreas naturales protegidas.

MÁS MERCADERÍA POR PUERTO DE MONTEVIDEO
(EFE)
El movimiento total de mercaderías de carga y de descarga del Puerto de Montevideo aumentó un 8% en los primeros 5 meses de 2018 en relación con el mismo período de 2017, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog), los movimientos de carga general crecieron un 215%.
“Este aumento obedece a que se embarcaron 858.604 toneladas de madera en rolos en el período enero-mayo de este año, mientras que en el mismo lapso de 2017 se registraron 174.501 toneladas”. Asimismo, entre enero y mayo se presentó un crecimiento interanual en términos de peso (miles de toneladas), en las solicitudes de exportación de madera (151%), leche concentrada (42%), carne bovina congelada (12%), malta de cebada (7%) y arroz (6%).
No obstante, el movimiento de contenedores del centro de distribución regional en dicho período disminuyó un 22%, si se le compara con el periodo del año anterior.

INCENDIO EN PUERTO DE NUEVA PALMIRA
(SUBRAYADO)
Un importante incendio se registró ayer en el puerto de Nueva Palmira, cuando tomó fuego una cinta transportadora en un muelle de una empresa privada. Según pudo saber el corresponsal de Subrayado, Daniel Rojas, la superficie que tomó fuego es de goma y se extiende por unos 100 metros.
Las autoridades del puerto informaron que la extensión quemada equivale a centenares de cubiertas de goma y, por la orientación del viento, la gruesa columna de humo se dirigió hacia Argentina y no afectó al puerto ni a la ciudad.