Lanzaron nueva edición del programa Volvé a la Escuela, que entregó 15 millones de pesos a 350 centros educativos

(PRESIDENCIA)
Con la presencia de la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, se realizó el lanzamiento de una nueva edición del programa Volvé a la Escuela, que comenzó en 2005 y, hasta la fecha, benefició a más de 350 escuelas públicas de todo el país.
Buzzetti recordó que en 2017 se entregaron 15 millones de pesos para la mejora de infraestructura y la adquisición de materiales didácticos, y destacó la asociación entre la escuela pública y un programa de televisión de cultura general que convoca a las familias, como Salven el millón.
La jerarca evocó la historia de la docente uruguaya Carmen Albana Sanz, premiada como Maestra del Año en Barcelona, España. Asimismo, destacó dos contribuciones efectuadas por el estado de China: una invitación para que cinco escolares viajen a participar de un intercambio y la donación para una escuela de tiempo completo en Casavalle.

VIENTOS FUERTES Y PERSISTENTES

(INUMET)
Un ciclón extratropical en las aguas del océano generará vientos fuertes y persistentes desde la mañana de hoy hasta la madrugada del viernes, que afectará la zona costera, desde Colonia a Rocha y registrará su mayor intensidad en las costas de Maldonado y Rocha, donde estiman que se registrarán vientos sostenidos de unos 70 km/hora y rachas de hasta 100 km/hora. El fenómeno meteorológico afectará especialmente la actividad marítima.

INAUGURAN PLANTA FOTOVOLTAICA EN AEROPUERTO

(EFE)
El Aeropuerto de Carrasco inauguró su planta de generación solar fotovoltaica, compuesta por un total de 1.540 paneles, convirtiéndose en el primero de América Latina que cuenta con un sistema propio de generación energética. La planta, construida por un consorcio integrado por las firmas Smart Green Uruguay y Ciemsa, ofrece una potencia de 0,5 MW y cuenta con mecanismos de última tecnología en seguimiento solar, que permiten el movimiento de los paneles durante el día y mejora en un 30% la captación de energía en comparación a los tradicionales. Para su instalación, se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la Dirección Nacional de Energía, UTE y con la Unidad de Control de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa.
En ese sentido, la titular del MIEM, Carolina Cosse, destacó a Efe que esta planta “forma parte de la evolución en el cambio de la matriz energética que tiene Uruguay”, que en su vertiente eléctrica presenta “el 98% de origen renovable” y “más del 35% renovable no tradicional”. La terminal aérea adhiere estas instalaciones en el marco del Proyecto de Eficiencia Energética que lleva a cabo e incluye iniciativas como el recambio a luminarias Led y la instalación de bombas de calor y refrigeración más eficientes para el acondicionamiento térmico.
El director ejecutivo de la Corporación América en Uruguay, empresa concesionaria del espacio aeroportuario, Diego Arrosa, reafirmó durante el acto de inauguración el compromiso del aeropuerto con la eficiencia energética. La implementación del proyecto permitirá reducir la huella de carbono de la terminal, y le valió la acreditación del Programa de Certificación de Carbono Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos.

PIDEN 25 AÑOS DE PRISIÓN

(EFE)
La Fiscalía pidió la extensión de la prisión preventiva para un hombre que asesinó a su esposa en febrero, en Cerro Largo y solicitó una condena de 25 años por homicidio especialmente agravado, informaron fuentes oficiales. El hombre de 47 años, asesinó a su esposa, de 29, de cinco disparos, cuando ella circulaba en bicicleta por las calles de la localidad de Fraile Muerto. La víctima fue hallada muerta por la Policía y el revólver usado en el crimen fue encontrado tirado a unos metros del lugar.
La mujer tenía un hijo de 12 años de edad con el homicida, con quien estaba casada, aunque se habían separado unos días antes del asesinato pese “a la insistencia y oposición” del hombre. En declaraciones a la Policía local el hombre admitió haber cometido el crimen y “para la magnitud del ilícito se encontraba tranquilo”, según detalla el documento de acusación presentado por la Fiscalía.
Ante los hechos, se decretaron 180 días de prisión para el hombre el pasado 10 de febrero, por lo que en dos días terminará de cumplir la medida cautelar. Por lo tanto, la Fiscalía solicitó que “se haga lugar a la ampliación de la medida dispuesta, hasta la finalización del juicio oral y dictado de la sentencia ejecutoriada respectiva” por considerar que existe un peligro de fuga y que es “indudable” el “riesgo cierto de entorpecimiento de la investigación”.

VOTO DEL EXTERIOR

(SUBRAYADO)
El FA aprobó un proyecto de ley que habilitará el voto de los uruguayos en el exterior, e incluye normas que interpretan dos artículos de la Constitución de la República, el 77 y el 81, donde refieren a derechos y obligaciones de los ciudadanos. La iniciativa establece que el hecho de residir fuera del país no exime a las personas de sus derechos y obligaciones inherentes a la ciudadanía. En particular, el proyecto señala que el derecho al voto no se pierde por vivir en el exterior y para definir la votación, la ley crea de una comisión que tendrá un plazo de seis meses para presentar las mejores alternativas jurídicas.
Esta comisión estará integrada por representantes parlamentarios de todos los partidos políticos, un miembro de la Cancillería, uno de la Corte Electoral y dos miembros de asociaciones civiles. Será presidida y coordinada por la Institución Nacional de Derechos Humanos.