Más ataques de perros en majadas de Piñera y Pandule

Mientras los productores consultan a diario cual es la finalidad de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) ante los constantes ataques de perros en diversas zonas del país, en Piñera aparecieron corderos muertos este martes y varias ovejas muertas, nuevamente en un predio de Pandule.
“La impotencia es muy grande y el desconcierto también”, explicaba a EL TELEGRAFO el productor que tiene su establecimiento cerca de Piñera, y está completamente convencido que vienen del pueblo, porque “ya los he correteado otras veces y se meten ahí”.
“A esta altura ya no sé dónde meter la majada”, sostiene, debido a que “te entran por cualquier lado”, al tiempo de aclarar que “no hago la denuncia porque no tiene sentido, ya que las veces anteriores no tuvo ningún resultado hacerlo, y es una pérdida de tiempo para nosotros”.
Sí se preguntó que cometido tendrá la Cotryba, porque ante denuncias y artículos en el diario “no se los ve que vengan por acá para interiorizarse de lo que pasa”, manifestó este productor. “Es muy fácil hablar de que se hace algo desde un escritorio, pero si no se embarran un poco los zapatos, para el campo esa comisión no tiene sentido”, dijo.
Además, agregó que es hora que “no tengamos los productores que tomar medidas con quienes no tienen tenencia responsable. Porque si ante la denuncia se busca entre quienes tienen perros y los sueltan de noche, se detectaría entre los dientes los pedazos de lana producto de las mordeduras, y eso todos sabemos que permanece por algunos días”.
Agregó que “es cuestión de moverse un poco y que esa Cotryba sirva para algo, porque pagarle a gente para que tenga un cargo y no aparezcan cuando deben hacerlo no tiene sentido. Cuando nos matan las ovejas se sabe que alguien no hace tenencia responsable. Entonces, ¿qué esperan para venir a controlar?”, dice.

EN PANDULE
Tres días después de la primera matanza de agosto, los perros volvieron al ataque y mataron varias ovejas en el mismo predio de la zona de Pandule.
“Anoche me volvieron a entrar los perros y esto se está volviendo una rutina”, expresó el productor, y enfatizó la importancia que tiene mayor control desde la policía, porque “habría que ver que se puede hacer con la gente que sale con perros y andan por todos lados”.
Aclaró que “no salgo todos los días al pueblo, pero cada vez que estoy cerca de la ruta o caminos vecinales se ve a gente que sale con 5 o 6 perros, y a veces hasta más y entran a los campos sin permiso de nadie, y si se pudiera controlar la salida de estas personas, tal vez algo podríamos mejorar la situación”, sostuvo.

Que denuncien
El jefe de Policía de Paysandú, Luis Mendoza, fue claro ante la consulta de EL TELEGRAFO: “si los productores tienen algún indicio de donde proviene el ataque, que denuncien e inmediatamente irá la policía al lugar”.
“Si no tenemos denuncia no podemos hacer nada. Ya recibimos la denuncia del productor de la zona de Pandule y un móvil de la seccional más cercana está recorriendo el lugar”.
Mendoza explicó que “hay veces que el ataque proviene de establecimientos vecinos y no de animales del pueblo”. Además, “la Ley le permite al productor matar el perro que encuentre dentro de su predio”.