Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana recibió planteos de grupos de Quebracho

(Por Aldo Boffano). Tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Quebracho una nueva sesión de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la presencia del jefe de Policía de Paysandú, Crio. Gral (R) Luis Mendoza, el subjefe Crio. Gral. Orestes Lesles Da Silva, subjefe de Zona 2, comisario mayor Alfredo Coelho, encargado del Bepra, subcomisario Alberto Cabrera, jefe departamental de Policía Comunitaria, suboficial mayor Oscar Nagliera, suboficial mayor Roberto Alvez, a cargo de la 6ª Sección, doctora Sayadé Carminatti del Servicio de Atención a la Mujer en Situación de Violencia Familiar (Inmujeres–Mides).
Hubo nutrida presencia local, como es el caso de ediles departamentales, concejales del Municipio de Quebracho, así como representantes de distintas entidades: Liceo de Quebracho, escuelas 22 y 23, Escuela Agraria de Alternancia de Guaviyú y UTU, Asociación Civil Quebracho (Acique), Cruz Roja local, Club Atlético Boston River, Club Social y Deportivo Guaviyú, Grupo de trabajo en Violencia Doméstica, Productores rurales y vecinos de Quebracho y la zona.
Mendoza informó sobre las acciones que viene desplegando la policía en sus funciones específicas y abrió una ronda de presentaciones donde cada uno tuvo la oportunidad de manifestar la problemática del grupo o institución que representaba, haciendo incluso consultas que fueron respondidas, tanto por los integrantes del comando como por otras autoridades presentes.

Sin asado con cuero

Entre los temas expuestos, figuró la inquietud que ha generado fundamentalmente a las instituciones deportivas y sociales, la aplicación de las normas para la realización de espectáculos y el cumplimiento de las habilitaciones de bomberos, municipales etcétera, debido a los costos que tienen. Paralelamente, se expuso la dificultad, cada vez mayor, de los clubes para realizar beneficios como años atrás se hacían. Fundamentalmente se hizo hincapié en la imposibilidad práctica de realizar los clásicos asados con cuero como manera de obtener beneficios para sostener el accionar de esas instituciones.
Las autoridades aclararon que, cumpliendo con las disposiciones del MGAP, esto se puede hacer; pero las instituciones resaltaban “el alto costo que dicho cumplimiento tiene”. Mendoza, destacó que en este aspecto “hay dos cosas que debemos cuidar: el abigeato y la faena clandestina”, entendiéndose que esos eran los motivos principales de la rigurosidad de los controles, donde obviamente se incluyen los espectáculos benéficos.

Animales sueltos

Los animales sueltos no estuvieron ajenos a los planteos. “Se trata de una problemática que es generalizada en el Departamento” dijo Mendoza, informando que está “en contacto con el hoy intendente interino Marco García y el secretario general Mario Díaz, para buscar e implementar medidas que permitan soluciones a este problema”.

Violencia doméstica

Desde el Grupo de Violencia Doméstica se les informó la posibilidad de instalar una comisaría que específicamente, y en un lugar anexo a la comisaría local, atienda esta problemática. “Esta comisaría que debería estar funcionando antes de fin de año, llevará el nombre del funcionario fallecido en acto de servicio en el desgraciado suceso que terminó además con la muerte de una vecina del lugar en marzo pasado”.

(Más información en edición impresa)