Militantes reclaman por las personas en situación de calle

(EL OBSERVADOR)
Militantes del Frente Amplio, reunidos en un comité de base en Montevideo, cuestionaron a la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, ante un incremento en la cantidad de personas en situación de calle.
El encuentro, realizado el sábado en el comité de base Trouville, en Pocitos, al que concurrió junto a Eleonora Bianchi, encargada de la Dirección Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración, se centró en la problemática de las personas que viven en la calle y en lo que realiza el gobierno para revertir esta situación.
“No vinimos de visita de médico, se pueden hacer todas las preguntas que crean convenientes”, dijo Olivera al comenzar la charla.
Sobre este asunto, la jerarca dijo que hay una pregunta que siempre le repiten los militantes: ¿Por qué si ha disminuido la pobreza hay mas personas en situación de calle?
“Hay más personas en la calle pero eso no tiene que ver con pobreza en la amplia mayoría, sino que es multidimensional”, fue su explicación. Luego, Olivera y Bianchi narraron la función que cumplen los refugios, diurnos y nocturnos, a los que asisten desde jóvenes hasta adultos por diferentes razones. “Hay una nueva manera de estar en la calle, la estamos analizando y no nos estamos lavando las manos”, puntualizó.
Algunos militantes cuestionaron que es “una derrota del proyecto de izquierda” que aún “no se ha solucionado”. Paralelamente, cuestionaron el lenguaje usado por el Mides para referirse a algunos temas.
“El lenguaje que a veces se usa para comunicar hay una porción bastante grande de la población que no lo entiende. Cuando se dice que los que concurren a los refugios tienen tareas, que digan qué hacen: lavan los pisos, limpian el baño. Ser más firmes en los mensajes”, reclamó una militante.