Motociclo solicitó el “concurso voluntario” para financiar pasivo millonario en dólares

El directorio de Motociclo S.A., presidido por Leonardo Rosenblum, una empresa de venta de electrodomésticos y servicios financieros, solicitó formalmente ayer al Poder Judicial entrar en “concurso voluntario”, lo que implica que sea intervenida por la Justicia, que nombra un síndico para mantener la empresa abierta mientras se llega a acuerdos con sus acreedores, o bien el cierre definitivo, según los números y opciones de la empresa.
Según publicó El Observador con datos del Banco Central del Uruguay, la empresa tiene un pasivo registrado de 21,4 millones de dólares con bancos de plaza,y está calificada como deudor categoría 4, con capacidad de pago muy comprometida. Fuentes vinculadas a la empresa reconocieron también un pasivo importante con la Dirección General Impositiva, que no estaría en el monto registrado por el BCU.
La empresa, fundada en 1930 como fabricante de bicicletas, pasó en el correr de los años –particularmente en la década de 1990– a ser vendedor de bicicletas, motos y electrodomésticos importados. Alcanzó a tener 40 sucursales, 16 de ellas en Montevideo y 14 en el Interior, con más de 450 trabajadores.

En Paysandú quedan  tres empleados

En Paysandú, con más de 20 años de vida comercial, alcanzó a tener 13 personas en su plantilla laboral (seis vendedores, dos cajeras, cuatro cadetes y el gerente), mientras que ayer, tras mudarse de su local de 18 de Julio casi 19 de Abril a avenida España casi Juncal, tiene solamente tres trabajadores para atender las ventas, mientras que ahora tiene unos 300 empleados en todo el país, luego de haber cerrado algunas sucursales en Salto (donde tenían dos casas y aún queda una), Florida, Tacuarembó y Montevideo.
Fuentes cercanas a la empresa estimaron que podrían quedar abiertas algunas sucursales de Montevideo y otros departamentos del Sur del país, incluyendo Maldonado, ya que tampoco tendrían demasiada mercadería para ofrecer, desde que en los últimos meses estaban trabajando con algunas marcas que les enviaba mercadería a consignación, según trascendió.