ONU destaca liderazgo de Uruguay en gobernabilidad digital en Latinoamérica; elevada posición en clasificación mundial

(EFE)
El director de Gobierno Digital de Naciones Unidas, Vincenzo Aquaro, resaltó que “Uruguay está liderando la región latinoamericana” en el índice de gobiernos electrónicos y que es el número tres en toda América, detrás de Estados Unidos y Canadá. En este sentido, el experto destacó que nuestro país tiene esta alta posición en la lista del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés) debido a que Uruguay se centra “en cómo servir a la gente”. Asimismo, Aquaro destacó que el gobierno digital uruguayo fomenta la “participación e inclusión”, sin dejar de lado la “responsabilidad y los aspectos de seguridad” y crea “nuevas oportunidades para el papel económico y el desarrollo sostenible”.
“Desde este punto de vista, muchos países, no solo en Latinoamérica, pero en todo el mundo, pueden aprender mucho de Uruguay”, aseguró. Con respecto a la encuesta del gobierno electrónico de las Naciones Unidas del 2018 –estudio que se publicó en julio y se presentó ayer–, nuestro país ocupa el puesto 34 en el mundo con una puntuación de 0,7858, cifra 0,06 más alta que la obtenida en el 2016.
Sin embargo, según Aquaro, lo más relevante de este estudio es que Uruguay ahora es parte de “los líderes que son el grupo ‘muy altos EGDI'”. “Lo que es importante es que en 2018 Uruguay movió de ‘alto EGDI’ a ‘muy alto EGDI’. Eso es mucho más importante que la posición específica en todo el ranking”, resaltó el especialista.
La Inteligencia Artificial fue otro de los temas que Aquaro destacó, pues, en su opinión, es clave que los gobiernos trabajen mano a mano con las nuevas tendencias tecnológicas. “Es muy importante el comportamiento de los gobiernos, porque si dejas las nuevas tecnologías solo a los sectores privados, el riesgo es que ellos miren solo al beneficio y solo sigan el camino más conveniente para implantar estas tecnologías, pero eso también puede afectar drásticamente al empleo”, explicó. “Las nuevas tecnologías necesitan apoyar a la raza humana”, añadió.
CIRCULAN ENTRE 150 Y 200 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
(TELEMUNDO)
Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes en UTE mostró un ejemplo de SAVE: Sistema de Alimentación del Vehículo Eléctrico. Explicó que se trata de un dispositivo que permite optimizar la carga de los vehículos eléctricos. Asegura que hoy en Uruguay circulan entre 150 y 200 vehículos eléctricos y que UTE es quien tiene la mayor flota en el país y en América Latina, con 60 camionetas eléctricas. Además, va a integrar el mes que viene 30 más.
Sobre las ventajas de este tipo de vehículos, Bergerie afirma que aportan al usuario “menor ruido y vibraciones” y para la sociedad en general “deambular en calles sin emisiones nocivas para la salud”.
“Es un enorme desafío lograr que la movilidad en el país empiece una transición hacia lo eléctrico, utilizando energías primarias, autóctonas. Aquí los vehículos pueden circular utilizando el viento, el sol y el agua. En cualquier escenario es más eficiente desde el punto de vista energético pasar al auto eléctrico que mantener la situación actual”, sostuvo Bergerie.
“Los motores eléctricos son cero mantenimiento. Hemos constatado que los costos de mantenimiento bajaron un 70%”,aseguró. “Se puede circular con un costo ocho veces inferior al de un auto a combustión interna”. Aunque Bergerie reconoce que el costo del vehículo eléctrico es muy superior, afirma que “para usos intensivos, como los profesionales, termina siendo más en cuenta, porque al término de la vida útil del vehículo uno habrá gastado menos”.
ALERTA POR CIRUJANOS PLÁSTICOS SIN TÍTULO
(EFE)
La Sociedad Uruguaya de Cirugía Plástica (SCPREU) se sumará el 7 de agosto a una campaña de la Federación Iberoamericana de esta especialidad médica para alertar sobre el “aumento” de procedimientos realizados por personas sin título. La presidenta de la SCPREU, Beatriz Manaro, explicó que la profesión “es invadida por especialistas que no son cirujanos plásticos o por personas que no son médicos”, lo que implica una exposición de los pacientes a “diversas complicaciones”. En ese sentido, la Federación Iberoamericana buscará motivar a los profesionales a obtener su certificación. Además, recomendará a los pacientes exigirla siempre antes de someterse a una intervención.
Lo que los cirujanos plásticos buscan es concienciar a la sociedad para que dejen de realizar cualquier procedimiento con actores sin titulación, no solo operaciones más invasivas sino también las aplicaciones de productos como toxina botulínica y rellenos, además de pequeñas cirugías como la lipoaspiración.
Si bien Manaro señaló que estos problemas se dan con más frecuencia en países como Argentina y Brasil, subrayó que en Uruguay también suceden, por lo que se busca es “poner un freno” a la práctica ilegal de la cirugía plástica.
INFLACIÓN EN URUGUAY: 6,49%
(EFE)
El Índice de Precios del Consumo (IPC) de Uruguay subió un 0,60% en julio de este año, respecto al mes anterior, y llevó a que la inflación acumulada en los primeros siete meses de 2018 se ubicara en 6,49%, según datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado de los últimos doce meses, la inflación se ubicó en 8,41%.
Durante julio, los sectores de la economía uruguaya con mayor aumento de precios fueron el transporte (1,41%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,76%) y los muebles, artículos y productos para el hogar (0,74%).
Dentro de alimentos y bebidas no alcohólicas destaca el aumento de las legumbres y hortalizas (2,69%), y del pan y de los cereales (1,48%). En cuanto al transporte, según el INE, la suba se explica fundamentalmente por aumentos en el precio de la gasolina (8,12%) y las labores de latonería y pintura para los autos (1,85%).
TOPOLANSKY DEFENDIÓ POLÍTICAS DE SEGURIDAD
(TELEMUNDO)
La vicepresidenta Lucía Topolansky dijo que la realidad del país cambió por la situación regional y la irrupción del narcotráfico. Dijo que el Frente Amplio planificó una política de seguridad que tuvo que cambiar por la llegada del narcotráfico al país. “Apareció el narcotráfico. Su consigna es plata o plomo porque vemos el continente. Hemos tratado de combatir el territorio pero no es sencillo. En la práctica se han hecho shocks de políticas en zonas conflictivas”, sostuvo. La vicepresidenta negó que se haya esperado 12 años para reaccionar. “No es esperar doce años. En el 2005 había 15% de desocupación, lo primero era el trabajo. No se puede hacer todo a la vez y no hay varitas mágicas”, agregó. Topolansky dijo que “estos temas conllevan cambios muy profundos y que lo peor es simplificarlos”.