Oposición y sindicato denuncian recortes en programas del INDA para niños, embarazadas y madres lactantes

(EL PAIS)
El senador nacionalista José Carlos Cardoso advirtió en el Parlamento acerca de una serie de recortes de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en especial de algunos llevados adelante por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA). “Nos estamos enterando que el Mides está haciendo recortes a programas que son necesarios para atender a este sector de la infancia tales como el programa de apoyo al riesgo nutricional”, dijo el legislador en referencia a los niños de sectores más humildes que enfrentan problemas de desnutrición.
Este programa, dijo Cardoso, atendía a niños, embarazadas y madres lactantes. Contemplaba una transferencia de $603 por mes y se incluía también un complemento de leche en polvo fortificada con hierro durante dos años. “Los beneficiarios actuales de ese programa mantendrán la prestación hasta el vencimiento de la tarjetas TUS (Tarjeta Uruguay Social) y no se les renovará más. Quiere decir que aunque haya niños que permanezcan en riesgo nutricional, el apoyo cesará junto con la vigencia de la tarjeta”, señaló Cardoso. “Tampoco se harán nuevos ingresos, porque el sistema de soporte del programa dejó de funcionar”, añadió.
En cambio, a partir de ahora solamente se hará una transferencia de este tipo a los niños nacidos en el Pereira Rossell. “Teniendo en cuenta que nacen aproximadamente 45.000 niños al año en el país, y solo 7.000 en el Pereira Rossell, si se nace con bajo peso, anemia o talla baja en otras maternidades no corresponde ningún beneficio”, marcó el senador.
Las embarazadas de bajo peso y las adolescentes, así como las madres lactantes con bajo peso, también dejarán de percibir esta ayuda. “Sufren recortes otros programas tales como el Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos, el Programa de apoyo a instituciones públicas y privadas como merenderos, hogares de ancianos, clubes de niños”, sumó Cardoso. El País se comunicó con integrantes tanto del Mides como del Inda para conocer su versión de los hechos, pero no tuvo éxito.
En tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también se refirió a este tema y emitió ayer jueves un comunicado en el que “apoya” denuncias realizadas por trabajadores del Mides por “haberse modificado y en algunos casos cesado las prestaciones de algunos programas alimentarios” del INDA “dirigidos a la población más vulnerable desde el punto de vista biológico y social”. El sindicato marca su “rechazo a la suspensión de prestaciones, así como a la ausencia de un proceso gradual en la transformación de los Programas Alimentarios de la institución”. “La no participación de los trabajadores de INDA en las modificaciones que la administración está realizando en los Programas Alimentarios demuestra el nivel de improvisación que se tiene para resolver estas cosas y deja de manifiesto que el ajuste nuevamente lo vamos a pagar los trabajadores y el gasto social”, remata el comunicado.

EXTRADITADO ESPERA  JUICIO POR ESTAFA
(EFE)
Un ciudadano francés llegó ayer a Montevideo tras concretarse su extradición desde Barcelona, donde fue detenido en noviembre, y espera ser juzgado por los delitos de estafa y lavado de activos de un monto que asciende a 2 millones de dólares. Así lo confirmó a Efe el fiscal encargado del caso, Luis Pacheco, quien señaló que los crímenes que se le imputan al hombre provienen del aprovechamiento de un error informático en el tipo de cambio entre dólares y pesos uruguayos en el sistema de pago de ciertas tarjetas de débito.
Por ese mismo hecho, más de una decena de personas ya han sido condenadas desde que las actividades comenzaron en 2013. Tras una primera declaración ante el fiscal Pacheco, instancia en la que el acusado “admitió los hechos”, aguarda la imputación formal de la jueza y el posterior juicio.
En principio, se espera que la Fiscalía solicite una pena de “entre dos y tres años”, la misma que están cumpliendo las otras personas imputadas por este delito. Aunque originalmente se pensaba que este ciudadano podría ser el cabecilla de una organización criminal, la Fiscalía niega esta posibilidad y atribuye las distintas estafas a acciones individuales no vinculadas entre ellas.

INAU Y UNICEF FIRMAN CONVENIO
(EFE)
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), firmaron un convenio marco de colaboración que incluye variadas líneas de trabajo en el ámbito y que se prolongará hasta finales de 2019, según informó Unicef. El acuerdo pretende principalmente “crear un entorno propicio que facilite el desarrollo de los niños más desfavorecidos, generar políticas que reduzcan el elevado número de niños y adolescentes que viven en instituciones” y “promover prácticas de crianza no violentas”. Además, se buscará “mejorar la respuesta a los niños y niñas víctimas de violencia y establecer un sistema que garantice el monitoreo” de su situación que permita “orientar las políticas de la institución”.
Para conseguir estos objetivos, se realizará “un estudio de población y capacidades de respuesta institucional del sistema de protección integral de 24 horas” y se desarrollarán herramientas para los “equipos que implementan estrategias de desinternación de niños y adolescentes”. Otra de las medidas recogidas en este acuerdo es la de “sistematizar la experiencia de articulación de equipos territoriales y centros de acogimiento familiar”, así como “contribuir en la promoción del derecho a la participación infantil y adolescente”.

POLICÍA ADVIERTE POR ESTAFA
(UNICOM)
La Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, advierten que en los últimos días ha circulado un mensaje que afirma ser la empresa de telefonía Digicel y que su número participa de un sorteo millonario. La modalidad consiste en convencer a que se participe del sorteo, motivando a contactarse con los mismos a través de WhatsApp y así poder obtener sus datos personales para usarlos con fines ilícitos y si es posible cobrarle algún tipo de comisión o gastos administrativos.
El número del cual proviene el mesonaje +502 55 547703 con característica de Guatemala y correspondiente a la empresa Claro, solicita contactarse a otro número +502 46 622234, también con característica de Guatemala pero administrado por la empresa Tigo. Dicho número tiene tres denuncias asociadas a estafa en nuestro país y la empresa Digicel cinco denuncias.
La Policía advirtió que la única manera de generar un perjuicio es mantener la comunicación con los estafadores y acceder a sus peticiones, por lo que se sugiere no contestar ningún mensaje, así como bloquear el número remitente y reportarlo como spam.