Planta lantana camara mata a ganado vacuno en campo del norte de Paysandú

Aunque en un principio se constató la muerte de 15 vacas y vaquillonas, se estima que podrían haber muerto más haciendas en un campo ubicado en la zona de Bella Vista, al norte del departamento de Paysandú, debido a que el ganado habría ingerido la planta lantana camara. Tras la denuncia sanitaria correspondiente, concurrieron al predio técnicos del Núcleo de Salud Animal de Tacuarembó, integrado por profesionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Facultad de Veterinaria (UdelaR) y del Dilave (MGAP).
El veterinario Carlos Schild, técnico del INIA, manifestó a diario Cambio que “hace unos 25 días, un productor de la séptima sección policial de Paysandú llamó al núcleo de Salud Animal por una consulta sobre una mortandad de 15 animales, entre vacas y vaquillonas, en un tiempo de 48 horas, aproximadamente. Como tenemos un servicio de diagnóstico concurrimos al llamado del veterinario y nos encontramos con esa triste realidad”.
Acudieron al llamado los doctores Franklin Riet-Correa, Martín Lucas y Cecilia Miraballes, quienes realizaron la necropsia de dos animales. Se encontraron lesiones de fotosensibilización y lesiones hepáticas o indicativos de un daño hepático. Inmediatamente recorrieron el potrero de campo natural donde estaban los animales.
En el medio del potrero, hay una aguada. Inicialmente, no hubo ningún indicio de plantas sospechosas que causen esa lesión “y en principio pensamos en algún hongo”, sostuvo Schild. La recomendación que se le hizo al productor fue retirar los animales del potrero inmediatamente. Sin embargo, a la semana siguiente seguían muriendo. “Tratamos de buscar el hongo responsable, pero no estaba presente; aquellos que encontramos dieron resultados negativos”, agregó.
“Entonces, volvimos al potrero y encontramos en una porción muy pequeña del potrero un bosquecito de eucaliptos, donde el productor y el veterinario del establecimiento sospecharon de un planta que produce la misma infección que nosotros vimos. La planta se llama lantana camara y cuando vimos el bosque con esa cantidad de plantas, y estaba totalmente comida, pudimos corroborar a través de un diagnóstico la presencia de la enfermedad, es decir, de la intoxicación con lantara camara. El veterinario y el productor relataron que la doctora Lilián Collazo, veterinaria y patóloga en la zona, había reportado la enfermedad, así que todo cerraba”.
Explicó que se trata de una planta ornamental, es un arbusto. “Su nombre es lantana o también conocida como banderita española. Tiene una florcita organizada en forma de capítulos, muchas campanitas juntas, que son generalmente de color rojo y amarilla, pero puede tener otros colores. Tiene una hoja bastante particular, si uno la toca tiene una textura medio áspera de los dos lados; es una planta bastante llamativa”, acotó.
Más allá de la exhortación a retirar el ganado de campos con esa planta, el profesional aclaró que “muchas veces la ocurrencia de estos casos se debe a múltiples factores. A veces está asociado a que los animales no conocen la planta, que tengan un poco de hambre y, en otros casos, como posiblemente pudo haber ocurrido acá, algún factor climático como un temporal, y que los animales hubieran ido a refugiarse en el bosque y en esas condiciones se quedan ahí, la planta está disponible y entonces la consumen”.
Consideró que las dosis de intoxicación “son bastante bajas, entonces no necesariamente tienen que consumir una gran cantidad. Con que consuman un poco en un corto período pueden desarrollar la enfermedad”, dijo. Consultado sobre las posibilidades de contrarrestar la enfermedad, Schild señaló que “lamentablemente, no. Todavía hay mucho por investigar y no hay una solución. La planta tiene una letalidad del 100%”.
“Lo importante es recorrer los potreros, si está la planta tratar que los animales no tengan acceso a ella. Lo mejor sería prevenir antes que curar. Se puede armar algún tratamiento con un protector hepático, pero la garantía de que se cure no es muy efectiva”, explicó el profesional.