Planteo en la Junta para celebrar Día de la Trabajadora Doméstica

La Junta Departamental de Paysandú, aprobó por unanimidad (28 votos en 28), la moción presentada por la edila Elsa Ortiz, del Frente Amplio, ante la celebración este 19 de agosto del Día de la Trabajadora Doméstica, en una moción que incluye la convocatoria a una sesión especial de la Junta Departamental, cuya fecha de realización se comunicará oportunamente.
La edila trajo a colación en su exposición que en noviembre de 2006 se promulgó la ley Nº 18.065, de regulación del trabajo doméstico, donde en su art.1º establece que “trabajo doméstico es el que presta en relación de dependencia, una persona a otra u otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a éste, sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia económica directa”.
A la vez de mencionar que Uruguay cuenta con la Ley de Trabajo Doméstico desde hace casi 12 años y negociación colectiva en los Consejos de Salarios desde hace diez, derecho a seguro de paro, jubilación y una sensible mejora salarial desde entonces. Gracias a esa norma, el porcentaje de empleadas registradas en el BPS pasó en ese lapso de cuatro a siete de cada 10”. Recordó que los logros en el empleo doméstico, desde la promulgación de la ley 8.065, le otorgó a Uruguay el reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como primero en América Latina en los derechos de las trabajadoras domésticas. Subrayó que “el aumento de las trabajadoras domésticas registradas en el BPS desde la promulgación de la ley ha sido de aproximadamente 30.000”. Valoró asimismo el nivel de organización de estas trabajadoras en el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, que en su lucha fueron artífices “de la construcción permanente de mejorar la condición de sus afiliadas”.
“Nos parece que las trabajadoras domésticas merecen un reconocimiento de este Cuerpo a través de la realización de una Sesión Especial Recordatoria, cuando estamos en el mes de la conmemoración del Día de la Trabajadora Doméstica que se celebra todos los 19 de agosto. Esta jornada, por supuesto que es ‘no laborable’ y por lo tanto corresponde su pago”, reflexionó.
Por lo expuesto, solicitó que el tema pase a la Mesa de la Junta a efectos de que se organice la sesión referida en la exposición de motivos y que se oficie al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, a nivel Departamental y Nacional y a todos los medios de comunicación del Departamento.

Presentación del libro

La Junta Departamental de Paysandú aprobó por unanimidad (28 votos en 28), la moción presentada por la edila Libia Leites, referente a: “Sesión Especial: Presentación del libro: ‘¿Domésticas o Esclavas?’” Cabe señalar que el tema fue radicado en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.