Productor sanducero vendió lana en el lomo con finura 2017 de 16,5 micras a U$S 15 el kilo

El negocio más destacado de la presente zafra de lana se concretó hace algunas jornadas, al comercializarse 4.000 kilos de lana en el lomo Merino superfino, del establecimiento Capataz Viejo, de Ricardo Rocha en la zona de Paso del Parque, a 15 dólares el kilo de vellón y un dólar por barriga.
El negocio concretado por el representante en Paysandú de la firma Engraw fue por lana que en el negocio 2017 dio 16,5 micras. Además, se vendieron 7.000 kilos de lana en el lomo perteneciente a la Cooperativa Dayqué (Daymán-Queguay) en U$S 12,80 (la finura el año pasado fue de 18,1 micras). En tanto, otro integrante de ese grupo de productores de la zona de ruta 26 en Paysandú colocó también su lana en el lomo a U$S 10,80 el kilo y un dólar la barriga (el año pasado la finura fue de U$S 19,1 micras).
Si bien durante el receso australiano se concretaron algunos negocios de lana, había mucha expectativa en todos los sectores en ver cómo reabría el mercado australiano. “Si bien las primeras noticias no fueron muy alentadoras, con el correr de los días, mejoraron y permitieron ser más optimistas”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En ese contexto, el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. explicó que “se percibió que la mayoría de los sectores de la demanda continuaron interesados por adquirir lanas finas. La dificultad que se ha observado en ese sentido es que algunos productores, viendo el buen momento de los precios internacionales, tienen expectativas de valores superiores a los ya muy buenos precios que se manejan a nivel interno. Eso dificulta la posibilidad de concretar algunas operaciones”, dijo.
Los negocios que se registran durante la semana sigue siendo en lanas Merino, que se sigue comercializando en el lomo, sujeta a la variación de condiciones que pueda presentar luego de su cosecha, micronaje, rendimiento y acondicionamiento.
Los últimos negocios confirmados por operadores hablan de lanas en el eje de U$S 8,50 a U$S 9 para 21 micras grifa verde, U$S 10 dólares para lanas de 20 micras y entre U$S 7 y U$S 8 para lanas de 23 a 22 micras. Algunas lanas de menos de 20 micras han logrado ser cotizadas por encima de los U$S 11 por kilo. Con respecto a las lanas medias y gruesas, Trifoglio entiende que, en general, “la actividad es muy reducida. Los precios en el exterior continúan bajando y observamos dificultad para comercializar lanas de 29 micras y más gruesas”, precisó.
Los lotes de 27 micras que han tenido la suerte de entrar en los planes de la industria, ya que de acuerdo con lo que señalan los operadores “es una ventana de oportunidad que surge esporádicamente”, han sido cotizados entre U$S 3,50 y U$S 3,10.

Primeras esquilas

Si bien las esquilas están comenzando y aún resta mucho para analizar lo que puede ocurrir con las lanas en esta zafra, de acuerdo con el comentario de técnicos y productores, la lana viene con muy buena calidad, pero se comienza a notar que este año los lotes se encuentran con un mayor micronaje que en la zafra anterior.
En algunas zonas del departamento de Paysandú, preocupa la aparición de sarna ovina, que puede perjudicar al productor en momento de llegada de la máquina de esquila y atrasar la tarea en aquellos que están aguardando ese momento.

Lanzamiento de la zafra

El Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (Penro) realizará el jueves 16 de agosto, a partir de las 10.30 horas, en el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas (Avenida Telmo García Larrosa), el lanzamiento de la zafra ovina 2018.
A esa hora, la doctora Fernanda Maldonado presentará el estado de situación sobre abigeato y población canina. A las 11, será el lanzamiento de la zafra, con la presencia del presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Roque Máximo; el intendente del departamento de Artigas, Pablo Caram; representantes del Penro, Emilio Mangarelli por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Pedro Otegui, director de Lanas Trinidad en representación de la industria, Alejandro Gambetta; presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); y Enzo Benech, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
A las 12.30, el doctor Adolfo Casaretto, responsable del área de Transferencia de Tecnología del SUL, entregará la tijera de esquila y sellado del cordero.

Exterior

Después de tres semanas de inactividad comercial en Australia debido al tradicional receso de invierno, el mercado lanero retomó las ventas esta semana, con una oferta voluminosa y en un marco de volatilidad cerró tonificado, en particular para las lanas finas, que nuevamente fueron demandadas por la mayoría de los sectores del comercio.
El Indicador de Mercado del Este subió 18 centavos de dólares americanos, con respecto al cierre previo al receso (12 de julio de 2018, 1,2%) y se ubicó en U$S 14,80 por kilo base limpia. Analizando los precios en dólares americanos y comparando con el anterior cierre semanal, “observamos claramente que la demanda continuó interesada por adquirir los lotes finos de buena calidad que se pusieron a la venta, generándose una buena competencia comercial y un aumento en los valores de las lanas de 21 micras y más finas”, explicó Trifoglio.