Reclamo de trabajadores tercerizados en el cemento

Trabajadores de ocho empresas tercerizadas de la Fábrica de Portland de nuevo Paysandú están reclamando respuestas de Ancap, por considerar que están en juego sus puestos de trabajo.
En la jornada anterior, ante la presencia del Directorio del organismo en Paysandú, hicieron un alto en sus tareas y se concentraron en las afueras de la fábrica para hacer conocer sus planteos.
En diálogo con EL TELEGRAFO, representantes de los trabajadores dijeron que hoy esperan concretar una reunión en la capital a través del Sunca, al que están afiliados, y aseguraron que agrupan a unos 80 trabajadores. Las reivindicaciones tienen que ver por un lado con temas salariales, categorías, viáticos, que se tiene por convenio colectivo “y que nos están trancando. Incluso tenemos un problema en sustitución de personal, por cuanto hay personal que reclama cierta categoría y Ancap no la reconoce. A la vez nos contrata otra empresa para hacer el trabajo que hacían los compañeros, a menor costo”.
“Nosotros dependemos de la empresa y de Ancap, que es la que realmente paga los sueldos. Somos trabajadores permanentes a los que se nos van renovando contratos, y tienen que respetar el convenio colectivo. Nosotros pertenecemos al rubro 9, que es la construcción. Ancap hace los pliegos de una forma que no corresponde, por ejemplo para medio oficial, cuando nosotros hacemos trabajo de oficial y eso es lo que queremos que se nos pague. Cuando nosotros reclamamos se contrata otra empresa para hacer en este caso el trabajo que nosotros realizamos como oficiales y pagándolo como medio oficial, en lo que es una sustitución de personal y precarizando el trabajo”, subrayaron.