Se regulariza el trabajo en Azucitrus al llegar a un acuerdo trabajadores y empresarios

Desde ayer, los trabajadores de Azucitrus volvieron a sus tareas, luego de alcanzar un acuerdo con los directivos de la empresa, el cual habilitó ayer el pago de la quincena que se le debía a “la gente de chacra”, los cosechadores de naranjas. Mañana se reunirán nuevamente para ver cómo se hace efectivo el pago del medio aguinaldo que se adeuda a todos los trabajadores, tanto de packing como de chacra.
Roque Apecetche, como representante del Pit-Cnt, fue uno de los negociadores, y dijo a EL TELEGRAFO que tras dos reuniones que se cumplieron el lunes entre los empresarios y los delegados de los trabajadores, se alcanzó un acuerdo que, entrada la noche, fue refrendado por una asamblea y firmado luego entre las dos partes. En cuanto al cobro de salarios, señaló que “nosotros pretendíamos que la empresa firmara un compromiso de pagar las quincenas en tiempo y forma, pero dijeron que sería irresponsable de parte de ellos firmar algo que no tienen certeza de poder cumplir, aunque sí de hacer los máximos esfuerzos para pagar en fecha. Dijeron que es una empresa exportadora y que tienen problemas de liquidez, y deben esperar que les llegue el pago de los clientes después de hacer los embarques y envíos”.
El sindicalista afirmó que “nosotros dijimos que ellos hacen embarques continuadamente, y dijeron que si bien reciben el dinero, un monto va mes a mes a dar cumplimiento al pago de la deuda con el Banco República”. No obstante, los sindicalistas entienden que “la empresa trabaja 9 o 10 meses con el producto natural en una zafra larga y lo exporta casi todo, y aquellos productos que tienen algún problema para exportar, lo terminan haciendo jugo. No han dejado de exportar y han crecido”, afirmó.