Sesionó en Paysandú VII Asamblea Nacional de Derechos Humanos

Paysandú fue sede este viernes, durante toda la jornada, de la VII Asamblea Nacional de Derechos Humanos, en los salones del Centro Universitario Regional Norte, en lo que constituyó la sesión anual y extraordinaria del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
El lema de las deliberaciones fue “Nuevas leyes: ¿más derechos?”, y debe tenerse presente que como cada año, desde la Inddhh se ha convocado a organizaciones de la sociedad civil y representantes del Estado uruguayo a dialogar en torno a las prioridades en materia de derechos humanos del país. Precisamente, unas 250 personas participaron, en calidad de representantes de unas 170 organizaciones de la sociedad civil, de organismos del Estado y organismos internacionales que tienen sede en Uruguay.
El Consejo Directivo, a través de su presidenta Mariana Mota, en el inicio de la sesión abordó un informe en el que formuló una rendición de cuentas sobre lo actuado en el último año, basado en el Informe Anual 2017.
Señaló que entre la última asamblea y esta se produjo el primer cambio de autoridades de la Inddhh y explicó que debido a esta instancia, el ejercicio de rendición de cuentas informa de actividades desplegadas bajo la dirección de las anteriores autoridades y otras bajo la nueva dirección.
Mota informó que el trabajo de la institución se orienta a promover, garantizar y proteger los derechos humanos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional. Dicha labor se realiza a través de cuatro ejes: 1) inserción del país en la matriz internacional de instituciones y normas claves en derechos humanos; 2) capacidad de investigación y recomendación sobre las actuaciones del Estado respecto de la obligación principal de este de proteger y garantizar el goce de los derechos de las personas; 3) promoción y educación en derechos humanos mediante actividades formativas, de divulgación y de debate acompañando a actores de la sociedad civil, del sistema político y de las instituciones del Estado en la promoción y formación en derechos humanos”.
En cuarto lugar, “potestad de realizar visitas y llevar adelante monitoreo de lugares de encierro o privación de libertad, emitir informes y formular recomendaciones para revertir situaciones de vulneración de derechos, actividad que es llevada adelante por el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura”.
El intendente interino, Marco García, participó en el evento integrando la mesa que inauguró la actividad junto a la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mariana Mota, y el director de la sede Paysandú del Centro Regional Universitario Litoral Norte, Carlos Planell.

(Más información en edición impresa)