Sistema de Cuidados implementará indicadores comunes para evaluar la calidad de atención a niños de 0 a 3 años

(PRESIDENCIA)
El Sistema Nacional de Cuidados presentó las pautas comunes para la evaluación de calidad de los servicios de los centros del Plan CAIF que atienden a niños de 0 a 3 años, servicios de Primaria, sindicatos, empresas y casas comunitarias. La implementación comenzará en setiembre con la medición de la relación niño-cuidador, el desarrollo infantil y la socialización, informó su responsable, Julio Bango. “El problema que teníamos era que la evaluación de la calidad estaba fragmentada, porque cada institución tenía sus mecanismos de supervisión”, explicó el responsable del Sistema de Cuidados, Julio Bango, a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras la presentación de la estrategia realizada el viernes 10 en el Centro de Formación y Estudios del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU).
Con la colaboración de expertos internacionales y técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y del INAU, se diseñaron indicadores para medir de igual manera la calidad de la infraestructura y los contenidos de los centros. “Cada institución seguirá aplicando los mecanismos de supervisión pero ahora con una base común en cuanto a la evaluación de calidad”, precisó.
Bango recordó que hasta ahora los estándares de calidad se basaban únicamente en la medición de indicadores estructurales, como la calidad de las condiciones edilicias o los aspectos estructurales de un centro. “Ahora damos un paso más y avanzamos en lo que se llama indicadores de proceso, formas de medir la interacción cuidador-niño, el desarrollo infantil, los cambios en la socialización del niño”, detalló. El secretario de Cuidados dijo que tan importante como la cantidad de niños que ingresarán a los centros es la calidad de los servicios. “Es muy importante para un padre o madre que lleva a su hijo a un servicio de cuidados, que estén tranquilos. No importa en qué lugar del Uruguay ni en qué servicio estén, las pautas de calidad van a ser las mismas”, aseguró.

TRES FALLECIDOS EN SINIESTRO
(EFE)
Una pareja y un bebé de 11 meses fallecieron después que su vehículo colisionara con un ómnibus interdepartamental en una carretera de Canelones, según informó a Efe la Policía Nacional de Tránsito. Este “choque frontal” se produjo en la tarde de ayer sábado “en la ruta 36 del kilómetro 35”. La Policía investiga el accidente, por lo que aún no se sabe el motivo de la colisión.

APLAZAN SUBIR IMPUESTO A REFRESCOS
(EL PAIS)
Uruguay es el segundo país en América Latina en consumir mayor cantidad de bebidas azucaradas, solo precedido por México, y su alto consumo está asociado a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Por eso, Unidad Popular incluyó en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas un artículo que propone elevar los impuestos para este tipo de bebidas, lo que generó diferentes posiciones en el Frente Amplio, que decidió no votarlo y pasarlo a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El diputado del Frente Amplio Luis Enrique Gallo dijo a El País que el proyecto propuesto “es interesante”, pero que se “desglosará” para analizarlo en la Comisión de Salud junto al polémico artículo 188 de la Rendición. Este exime al Estado de cualquier tipo de atribución de responsabilidad por la no inclusión de medicamentos de alto costo en el Formulario Terapéutico de Medicamentos, que autoriza el Ministerio de Salud Pública para las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud. Este jueves el semanario Búsqueda informó de la propuesta realizada por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, quien indicó a El País que es claro que en el oficialismo hay matices con respecto a lo que él plantea. “Si lo quieren trancar no lo votan, si no votan en contra es porque hay gente en el Frente Amplio que quiere”, apuntó.
Unidad Popular busca elevar los montos del Impuesto Específico Interno (Imesi), a las bebidas con altos niveles de azúcares. Y en este sentido, las bebidas sin alcohol elaboradas con un 10% como mínimo de jugo de frutas que pagan 22%, tendrían una tasa de 35%; los refrescos amargos sin alcohol o aperitivos no alcohólicos que están en el 30%, subirían al 50% y en los casos que contengan azúcar y las bebidas sin alcohol no comprendidas en las anteriores, que tienen una tasa del 30%, pasarían a tener 50%.

MEDICOS PROPONEN FIJAR OCHO HORAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
El candidato a la presidencia del Colegio Médico por el sector Médicos por el Cambio, Blauco Rodríguez, planteó el decreto de trabajo insalubre para todos los médicos del país. Rodríguez propuso luchar por las ocho horas laborales diarias y el decreto de trabajo insalubre para todos los médicos del país, además de un proceso de educación médica continua, crear un centro de mediación constituido por profesionales.
En cuando a lo salarial el candidato planteó “racionalizar los sueldos más altos y eliminar costos superfluos para lograr una cuota justa y acorde”. La propuesta de su equipo indica que los médicos recién recibidos no deben pagar la cuota al Colegio Médico mientras no trabajan, que la cuota puede bajarse gestionando al 100% de la cartera de deudores y que deberán crearse formas alternativas de ingresos para que el Colegio Médico no sea una entidad recaudadora, según señalaron en un comunicado de la agrupación. Médicos por el Cambio propone crear un servicio de asesoramiento médico legal y gratuito las 24 horas vía telefónica, una recertificación médica de forma voluntaria y por un sistema de créditos y validar un código de ética médica gerencial.