Sistema para combatir noticias falsas

(EFE)
La Policía Nacional lanzó su “Línea Verde 9-1-1”, inspirada en el servicio en línea italiano “botón rojo”, que pone a disposición del público distintos canales de comunicación con el objetivo de combatir la difusión de noticias falsas. Desde el viernes, está disponible la consulta a las autoridades y denuncias de publicaciones que consideren “sospechosas” a través WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook o correo electrónico.
Al recibir una información, un equipo de expertos se encargará de analizarla, verificar su autenticidad y enviar a cada persona que consulte la respuesta correspondiente. Bajo el lema “Antes de compartir…Chequeá!”, esta experiencia piloto se desarrollará de manera progresiva para generar una especie de base de datos con información verificada y chequeada que servirá de respaldo para casos futuros, además de ser compartida con las policías de otros países.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior también reconoció que “todos los días” se difunde “un cúmulo de información que no está verificada”, que se comparte “muchas veces con la mejor intención”, pero que generan alarma y “el desvío natural de la atención policial para dar respuesta a eventos que no son reales”. En ese sentido, como el primer servicio oficial del rubro, “Línea Verde 9-1-1” buscará consolidarse en el combate a la “creciente utilización de las redes sociales para desinformar, confundir, manipular, crear conmoción o alarma pública en sus destinatarios”, y también convertirse en un “punto de referencia” para la sociedad.