Trabajadores lácteos levantaron medidas gremiales, tras gestiones de los ministros Ernesto Murro y Carolina Cosse

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los ministros enviaron una carta a trabajadores y empresarios lácteos y convocaron a un nuevo ámbito para resolver el conflicto en Conaprole. La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidió levantar las medidas aplicadas en la industria láctea, luego de avances en la negociación con las empresas y el Ministerio de Trabajo. El levantamiento de medidas incluye a Conaprole, donde se retomará la negociación A través de un comunicado, la FTIL anunció que resolvió “dejar en suspenso todas las medidas gremiales que se han venido aplicando en los distintos sindicatos de la industria” con el objetivo de “habilitar que se pueda establecer un ámbito tripartito entre la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Conaprole y el Ministerio de Trabajo. Las medidas en Conaprole se levantaron ya en la noche de este viernes.
El acercamiento se logró luego de que tanto la FTIL como la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) recibieran una carta de los ministros de Industria Carolina Cosse y de Trabajo Ernesto Murro, solicitando la reapertura del diálogo.
“Ante la preocupante situación de la industria láctea en general y de Conaprole en particular, solicitamos a las partes, con fundamento en el principio de buena fe, el cese de las acciones que oportunamente han iniciado así como la aceptación de la medidas de no innovar”, señala la carta, difundida por el propio sindicato.
El ámbito tripartito propuesto por los ministerios funcionaría durante 10 días y tendría su primer encuentro el próximo lunes 20 de agosto.

INGLÉS EN ESCUELAS PÚBLICAS ES UNIVERSAL

(PRESIDENCIA)
Una década de políticas de enseñanza de lenguas extranjeras permitió que jóvenes de todo el país accedieran a exámenes gratuitos de inglés respaldados por la Universidad de Cambridge. La enseñanza de este idioma en cuarto, quinto y sexto de primaria es prácticamente universal y se incrementará con los planes piloto en escuelas rurales, dijo la consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta.
El nivel de aprendizaje de inglés mejoró sustancialmente, como lo demuestra la aprobación de las pruebas de la Universidad de Cambridge que realizan los alumnos uruguayos, aseveró a la prensa la consejera Motta. Subrayó que año a año se incrementa el número de niños y jóvenes que toman esta prueba totalmente gratuita ofrecida por la ANEP.
La cobertura de enseñanza de inglés está prácticamente universalizada en los últimos tres años de educación primaria. En este sentido, mencionó las seis experiencias piloto en escuelas rurales del país, que se desarrolla para alcanzar a todo el país. Por otro lado, se articula con la Embajada de Francia en Uruguay a fin de ofrecer exámenes de francés de nivel internacional producidos en ese país. Asimismo, se trabaja en proyectos similares para los idiomas italiano y portugués. La idea es ofrecer la extensión del tiempo pedagógico a través del aprendizaje de lenguas extranjeras mediante talleres de francés e italiano.
Por otra parte, indicó que se planifica la enseñanza de chino para el próximo año en algunos centros educativos. Las palabras de la consejera Motta fueron expresadas durante la presentación del 11º Foro de Lenguas, que se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2018, con la participación de expertos uruguayos y extranjeros, junto con referentes del sistema educativo uruguayo.
En la ceremonia participaron autoridades de la educación encabezadas por la mencionada consejera. La jerarca expresó que en esta instancia se presentará el trabajo en el aula y sobre investigación para la enseñanza de lenguas extranjeras. Señaló que nuestro país diseñó una política pública de aprendizaje de lenguas, que tiene 10 años, y que, en primer término, se quiere reforzar el uso de la lengua española en las aulas.

JUBILACIONESPOR DISCAPACIDAD SE DUPLICAN

(TELEMUNDO)
El presidente de República AFAP, Luis Costa, consideró que es necesario aumentar la edad de retiro para jubilarse, como parte de una reforma en seguridad social.
Para República AFAP las cifras son sorprendentes. Costa entiende que es necesario revisar los motivos por los que se otorga este beneficio y hacerlos más exigentes, teniendo en cuenta que hoy las personas tienden a vivir más porque tienen una mejor salud. Agregó que es preciso controlar el abuso o mal uso de la herramienta.
Costa subrayó la importancia de implementar una reforma de la seguridad social, lo que a su criterio podría incluir un aumento de la edad de retiro y la cantidad de años trabajados. Dijo que el momento de hacerlo es tras las elecciones, con tranquilidad y tiempo y no cuando apremie aún más la situación.

ADVERTENCIA METEOROLÓGICA

(INUMET)
A partir de hoy y hasta mañana se espera el desplazamiento desde el Suroeste al Noreste del país de un frente frío con actividad prefrontal que generará tormentas y lluvias de variada intensidad.  Luego del pasaje de dicho frente, se prevén vientos del sector Sur moderados y fuertes, favoreciendo un marcado descenso de temperatura con bajas sensaciones térmicas que persistirán hasta los primeros días de la semana próxima. Se recomienda estar atento a la información provista por Inumet en el sitio web.