Tres uruguayos definen hoy el Freno de Oro

El gran momento que atraviesa la raza Criolla vuelve a evidenciarse en el Freno de Oro que se disputa en el Parque Assis de Esteio, donde se disputarán hoy las finales de la máxima prueba prueba de la raza, con tres participantes uruguayos con firmes posibilidades de llegar al podio.
Y para ser más claros aún, más de 1.500 caballos participaron de las diferentes clasificatorias en países de Sudamérica y llegaron a Esteio para disputar la final 104 binomios. Hoy en la final en Porto Alegre serán 28, de los cuales 14 son machos y 14 hembras; entre ellos, los tres binomios de Uruguay.
El mayor destaque hasta ahora es para “Quelén Provinciana” (Capella Oporto x Quelén Esa Negra (La Amanecida Espanto), de “La Quebrada” de Aznarez Elorza Hnos., con el uruguayo Mauro Villamor de jinete, que ha tenido una gran remontada en la prueba.
Tras una morfología de 6,553, que la dejaron en el puesto 43, hizo una gran prueba de andares (11,925), figura (12,125), vuelta sobre las patas y rayada (12,083) ubicándose en la séptima posición. Y este sábado, tras una fantástica Manguera (12,417) y una emocionante Prueba de Campo (12,875) subió al segundo lugar desde donde comenzará hoy, a muy pocas décimas de la primera.
En machos, el “Colibrí Matrero”, de cabaña La Pacífica, no tuvo una buena jornada en la víspera y cayó hasta el noveno lugar, con 18,895 puntos, pero con las chances intactas para definir también hoy la prueba.
Además, el “Danzarino de la Colina” (Cinchador Lapacho x LS Hornera Tres (BT Joao de Barro do Junco), de Bella Estancia SA., comenzará esta instancia final en el 10º puesto con 18,577 puntos.
Desde las 12.30 será la ceremonia oficial. A las 13, la Manguera y desde las 14.45 la Prueba de Campo final.