Uno de cada tres niños extranjeros que reciben asistencia de INAU son de familias de uruguayos que retornaron al país

(EL PAIS)
Entre los 736 menores extranjeros que el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) asistió el año pasado y los 594 que concurren actualmente hay variadas nacionalidades y en casi la mitad de los casos hay falta de datos del padre y de la madre. Esto es frecuente cuando vienen de Angola, Arabia Saudita o Argelia; como aquellos adolescentes de la ciudad norafricana de Tremecén, quienes confiaron su suerte a un coyote para huir hacia España y terminaron varados en Sudamérica.
Pero de la otra mitad de los niños inmigrantes se sabe quienes son sus padres, o al menos uno de ellos y en esta situación la mayoría son hijos de uruguayos retornados. Uno de cada tres menores de 18 años que atienden el INAU tiene algunos de sus padres uruguayos y eso explica que la española y la estadounidense sean de las nacionalidades más frecuentes entre los niños extranjeros que asisten al organismo.
En los departamentos limítrofes con Brasil se atienen mayormente a brasileños y a los cubanos que llegan sin visa pidiendo refugio. Eso explica que Cerro Largo sea el segundo departamento con mayor demanda (75 casos en 2017), incluso superando a Canelones. En algunas zonas semiurbanas, donde el gobierno ha dado cobijo a refugiados reasentados de Siria y de El Salvador, se nota que existe demanda de los servicios del INAU. Algunos usuarios simplemente participan de un CAIF y otros han requerido de una atención más integral.
Hay 38 niños y adolescentes extranjeros que reciben la atención 24 horas del INAU, cuatro de ellos han sufrido violencia doméstica, cuatro tienen algún tipo de discapacidad que les hace imposible a sus padres cuidarlos, dos reciben atención en salud mental y el resto está en hogares. La mayoría de los niños que asisten a la institución están en tiempo parcial, en tanto son 232 menores de tres años que asisten a programas de INAU para concurrir a un CAIF o recibir una protección puntual.
Por otro lado, 11 tienen una familia alternativa y uno cuenta con una familia sustituta por un tiempo, porque la suya está en situación de calle. Además, hay 57 niños y adolescentes refugiados en Uruguay, lo que representan al 17% del total de asilados en el país. En Uruguay hay 140 pedidos de refugio, de los cuales 52 son menores de cuatro años.

ALFAJORES PARA TRATAMIENTO IN VITRO

(EFE)
Jessica Polak y Ximena Beretevide crearon en junio la marca de alfajores “Hecho con mucho amor”, para someterse a un “tratamiento de fecundación in vitro” y tener su primer hijo, una iniciativa que cautivó a los uruguayos en Instagram y con la que recaudaron más de 3.000 dólares en un mes para este procedimiento.
“Mucha gente se sintió identificada con la idea de poder formar una familia”, relató a Efe Polak, quien explicó que este apoyo le llegó tanto de la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) como de parejas heterosexuales que realizan algún tipo de tratamiento de fertilidad. Desde su primera publicación en Instagram, el 23 de junio, esta pareja ha conseguido vender “casi 5.000” dulces, lo que se traduce en un beneficio de “unos 3.200 dólares”. La cifra le sorprendió a Polak, pues según los cálculos iniciales que hizo la pareja, para llegar a ahorrar en un año los 10.000 dólares que cuesta el tratamiento al que se quieren someter, debían vender una media de 70 alfajores al día durante un año.
Asimismo, destacó que pese a tener su Instagram abierto, los cientos de mensajes que recibieron de algunos de sus más de 12.200 seguidores fueron “súper positivos” y no tuvieron ningún “tipo de crítica”. Con respecto al tratamiento al que la pareja se quiere someter, Polak explicó que se trata de una fecundación in vitro de recepción de óvulos u ovocitos de la pareja, método conocido como ROPA.

PROHIBIDAS LAS CARRERAS DE GALGOS EN PIRIÁPOLIS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El Municipio de Piriápolis decidió no permitir las carreras de perros dentro de los límites de su jurisdicción, tras un pedido de su alcalde Mario Invernizzi. En su sesión del 2 de agosto pasado, el Municipio de Piriápolis aprobó por unanimidad “no expedir permisos para carreras de perros dentro de la jurisdicción del Municipio de Piriápolis”. La resolución respondió a una iniciativa del propio alcalde, que fundó el pedido en “los principios básicos de tenencia responsable y bienestar animal”.
La postura fue saludada por el diputado del Partido Nacional Gastón Cossia, que impulsa una campaña para la aprobación de una ley que prohíba las carreras de galgos en todo el país.

INVESTIGAN MUERTE DE ENFERMERA

(SUBRAYADO)
Este lunes a las 11, declarará ante el fiscal Pablo Rivas uno de los policías que participó de un enfrentamiento con delincuentes, y terminó con la muerte de una mujer a causa de una bala perdida.
Rosa Rodríguez, de 49 años, enfermera del Hospital Pereira Rossell, falleció mientras esperaba el ómnibus para ir a trabajar, en la intersección de la avenida Ideario Artiguista y Zona Reyna, en el barrio Los Bulevares. A pocos metros había una feria barrial donde un grupo de delincuentes llegó a cara tapada y presuntamente armados. Rapiñaron a trabajadores de un camión y un policía que trabaja como feriante en su día libre, sacó su arma de reglamento y disparó varias veces contra los delincuentes que respondieron también con balas.
Por lo tanto, ahora la Justicia investigará si fueron los proyectiles del efectivo los que impactaron contra la fallecida, o los de los delincuentes, que lograron darse a la fuga. Ayer domingo un grupo de vecinos se movilizó en la puerta de la Seccional 23ª en reclamo por mayor seguridad y como forma de manifestar su repudio ante la muerte de la enfermera.
Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) hará un paro de 24 horas este lunes en Montevideo como forma de duelo por la muerte de la mujer. Según informaron desde el sindicato, la fallecida era enfermera del economato de block del Pereira Rossell y tenía más de 25 años de trabajo en el área de la salud.