Comienza hoy en Paysandú la 2ª Jornada Binacional de Cementerios Patrimoniales

Desde esta mañana, se desarrollará el encuentro que reúne una serie de actores vinculados con el trabajo en los cementerios patrimoniales de Argentina y Uruguay, nucleados en las respectivas redes. Esta instancia permitirá dar continuidad al trabajo comenzado hace dos años en Gualeguaychú.
El encuentro se llevará a cabo en el teatro Florencio Sánchez y se pondrá en marcha a las 9.30, con un panel que integrarán el intendente Guillermo Caraballo, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, el presidente de la Red Iberoamericana, Luis Dulout, la presidenta de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, Ester Camarasa, Eduardo Montemuiño por la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales y Julio Rocco y Ana López por la organización sanducera Amigos del Museo.

AVAL
El coordinador de Museos Departamentales, Enrique Moreno, destacó que la organización en Paysandú del encuentro es un reconocimiento y un respaldo al trabajo que se está realizando. “Es un hecho que no tiene precedentes en Uruguay, porque es la primera vez que se hace el encuentro, y en Paysandú. En 2016, ya se había hecho en Gualeguaychú. Además, reúne a un contingente de personas que están relacionadas con la gestión del patrimonio funerario en los dos países. En Argentina, hay una red de cementerios patrimoniales, de la que vamos a tener a compañeros que vienen trabajando en la gestión de cementerios, por ejemplo, el de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”, dijo.
Moreno agregó que “para este Gobierno departamental, específicamente para el área Museos Departamentales, es un respaldo a toda una labor, a un trabajo que se viene haciendo, que va dentro de las líneas y las políticas que nosotros queremos generar dentro del área Museos Departamentales”. El coordinador señaló que Perpetuidad “es el único cementerio gestionado por una coordinación de museos y está dentro de la órbita de la Dirección de Cultura de una Intendencia, que eso da ciertas garantías de trabajo en la gestión que se puede hacer sobre el espacio”. (Más información en edición impresa)