Con lluvia se cumplió Enduro de Criollos sobre 50 kilómetros

Pasada las 13.30 de este sábado y bajo lluvia, “Bocha” Zeni dio la orden de largada y casi 30 participantes se hicieron al camino para cumplir la segunda etapa del Campeonato Nacional de Enduro de Caballos Criollos sobre 50 kilómetros.
La carpa de los comisarios instalada en el tradicional estacionamiento de autos, frente al predio de la Exposición Feria, estaba rodeado del barro que originaban los vehículos y caballos que lo transitan, imagen clara de los más de 80 milímetros de agua caída desde el jueves.
Lo mismo sucedía con la ruta dispuesta para los participantes. Peligrosa por los cambios del camino a la cuneta, o el pasto en donde se podía correr, pero a su vez, una muestra más de la rusticidad y guapeza del caballo Criollo que no cede ante la adversidad climática y las dificultades del terreno.
La prueba de la víspera integró a los más experientes, jóvenes y varios niños que participaron en la categoría de Peso Libre. Fue una primera parte de 30 kilómetros y –luego del descanso– los 20 kilómetros finales para culminar en la primera posición Curticeira, ejemplar de cabaña “Tres Cerros” de A y E Stolovas de Artigas que, a su vez, amplía ventajas al ganar también la primera etapa en melo.
La segunda posición fue para Gaitera Rumbeadora de cabaña El Rumbo de Paysandú de Gustavo Souza, con la monta de Matías Bica. En Peso Libre, el ganador fue Margarita Rumbeadora de la cabaña de Paysandú “Santa Eduviges” de Juan Masseilot, con la monta de Tomás Masseilot; segundo, Morena Rumbeadora de cabaña “El Rumbo” de Gustavo Souza con Juan José Souza de jinete; y tercero Milonga del Totoral de cabaña “La Cachila” de Marcos Vandeli, con Antonella Antúnez de jinete.

HOY SEGUNDA ETAPA
En la presente jornada se cumplirá la segunda etapa del Enduro sobre 80 kilómetros, que tendrá un recorrido similar al de ayer. Está previsto que la etapa comience a las 7 horas y se desarrollará en tres etapas. Las dos primeras serán de 30 kilómetros, y la última sobre 20 kilómetros. Tras el trabajo de los veterinarios y las posiciones finales, se realizará un almuerzo en donde se entregarán los premios de las dos pruebas.