Crean nueva fiscalía de homicidios y otra de delitos sexuales por aumento de casos; refuerzan recursos para el Interior

(SUBRAYADO)
Tras la evaluación del nuevo sistema penal acusatorio a 10 meses de su aplicación, se resolvió crear nuevas fiscalías y reorganizar al personal.
La Fiscalía General de la Nación creará la segunda fiscalía especializada en homicidios para Montevideo y una nueva de delitos sexuales, ambas por el aumento de los casos en la capital. Actualmente el único fiscal de homicidios en la capital es Juan Gómez. La nueva fiscalía estará a cargo de la actual fiscal de Flagrancia, Mirta Morales. También se crearán nuevas sedes especializadas en delitos económicos, drogas y violencia de género.
La información sobre la marcha del nuevo Código del Proceso Penal en sus primeros 10 meses de aplicación, la cantidad de denuncias por jurisdicción, el número de casos trabajados y los archivados, le permiten a la fiscalía distribuir y gestionar de mejor manera los recursos humanos, aseguró el fiscal de Corte Jorge Díaz. En Montevideo habrá una transformación de cargos y de fiscalías y no ingresarán fiscales nuevos salvo los casos vacantes por jubilación o retiro. En el Interior habrá un refuerzo importante para Paysandú, Salto, Rivera y Canelones. Una de las fiscalías especializadas que se reforzará es la de delitos sexuales por la cantidad de casos.

DÍA DEL PATRIMONIO
(EFE)
Se lanzó ayer la edición 24 del Día del Patrimonio que, en esta oportunidad, se realizará en homenaje a los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y contará con más de 1.000 actividades en más de 400 instituciones de todo el país.
Así lo dijo a la prensa el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), Nelson Inda, quien señaló que este evento le genera “múltiple satisfacción” y que buscará que todos los uruguayos se sigan adueñando de esta fiesta y recorran el país.
La fiesta del Patrimonio se celebrará en todo el país los próximos 6 y 7 de octubre, fechas en las que se podrán conocer centros históricos o realizar actividades culturales especialmente preparadas para esta ocasión.”Somos la envidia de Latinoamérica, más de 400.000 personas de todas las franjas etarias salen en los dos días de patrimonio a recorrer, a vivenciar la ciudad, los lugares, es una cosa notable. Todos los países de Latinoamérica tienen un día del patrimonio pero ninguno logra lo que nosotros”, sostuvo Inda.
Asimismo, destacó el hecho de que este año se realice en conmemoración de la declaración de Derechos Humanos y subrayó que en estos momentos es necesario proteger los derechos individuales y colectivos y ver al Uruguay como un país multicultural. Por su parte, el especialista del programa de cultura de la oficina de la Unesco para el Cono Sur, Frédéric Vacheron, felicitó a Uruguay por haber escogido como tema para este año la diversidad cultural. “Es un hito importante porque estamos celebrando el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es seguramente uno de los textos más importantes para la comunidad internacional y que, si bien tiene 70 años, todavía es una lucha su implementación”, acotó. Además, manifestó que es “muy importante” vincular al patrimonio, las expresiones culturales y la libertad de expresión y ejemplificó con las murgas, que en el carnaval tienen un espacio para manifestarse. “Es importante actualizar el legado, es importante no solamente ver el patrimonio como una idea de nostalgia (…) Me parece que lo que está haciendo Uruguay, en el patrimonio, es el provenir y tenemos al pasado adelante”, concluyó Vacheron.

DENUNCIAN AL MINISTERIO ANTE LA OIT
(EFE)
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) presentará una denuncia contra el Ministerio del Trabajo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “discriminación y exclusión”. Así lo explicó a Efe uno de los voceros del SAQ, Marcos Schiopi, quien afirmó que la decisión se tomó luego de que la cartera incluyera a la categoría en los Consejos de Salarios –integrado por el Gobierno, empresas y sindicatos– pero sin derecho a voto, que es ejercido apenas por el Sindicato Médico Uruguayo (SMU).
El distanciamiento entre ambos sindicatos comenzó en 2012, cuando la mesa de profesionales del Anestésico Quirúrgico, la que formaba parte del SMU, según el vocero, se separó para fundar el SAQ. La principal razón fue una “reforma” laboral llevada a cabo por el SMU y el MTSS que creó la figura de “dedicación total”, que “obligaba” a los médicos a trabajar en un único centro de salud.
“Esto (la reforma) implica una pérdida de independencia económica por parte del profesional, ya que se lo somete a los intereses e ingresos de una sola empresa o empleador o jefe”, subrayó el vocero. Tras tres años de discusión, la reforma fue finalmente firmada en 2015 para los ginecólogos y cirujanos, los que hoy integran el SAQ. La finalización de las negociaciones tuvo lugar días atrás, cuando el MTSS ofreció la participación del SAQ en las negociaciones, “con voz pero sin voto”. Además de la denuncia ante la OIT, el sindicato adoptó también como medida de protesta iniciar un paro de 72 horas para los días 2,3 y 4 de octubre.

VISITA DE EMPRESARIOS ASTURIANOS
(EFE) La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) ha organizado una visita comercial a Argentina y Uruguay, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo viernes, y en la que participan empresas asturianas de los sectores de construcción y metal. Esta misión comercial directa se enmarca en el plan de promoción internacional de los sectores del metal y la construcción, diseñados por Asturex para apoyar e impulsar la internacionalización de ambos sectores y que incluye una veintena de actividades este año, según ha explicado en un comunicado.
Los empresarios asturianos mantendrán reuniones con potenciales clientes para la promoción y comercialización de sus productos y servicios en Buenos Aires y Montevideo, aunque se acudirá a otras ciudades como Mendoza, Neuquén y Punta del Este. Los sectores que presentan más oportunidades actualmente y a medio plazo en Argentina y Uruguay son las infraestructuras, bienes de equipo, construcción de vivienda residencial, química y petroquímica, energía y gestión de residuos.
Las energías renovables (eólica, solar e hidroeléctrica fundamentalmente) y petróleo son otros sectores en los que se centrará el objetivo de la visita.

TORMENTAS FUERTES HASTA EL LUNES
(SUBRAYADO)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó el aviso por mal tiempo publicado el jueves por lluvias abundantes y tormentas fuertes para este fin de semana. Se esperan “precipitaciones y tormentas fuertes (y puntualmente severas) en el suroeste y centro-sur del país”, desplazándose luego “hacia el norte y este”. Esto quiere decir que el mal tiempo ingresa por el suroeste (Colonia, Soriano) y se extiende hacia el norte y este (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres).
“Si bien el domingo 30 se esperan mejoras temporarias en la madrugada, continuarían generándose tormentas asociadas a un frente frío de lento desplazamiento, principalmente en el centro y norte del país”, agrega Inumet. “Los valores acumulados de lluvias más importantes durante todo el evento adverso se concentrará en el centro y norte del país”, alerta el informe. Asimismo “se prevé en zonas de tormentas, intensa actividad eléctrica, caída de granizo, rachas de viento fuertes y lluvias intensas en cortos períodos”.
“Para el lunes 1º se prevé que continúen las tormentas en el norte, durante la madrugada, acompañado de la rotación del viento al sector sur e incrementando su intensidad. Esto favorecería una disminución en las temperaturas”, indica Meteorología.