El torneo “permite un proceso más largo”

“La realidad es que venimos bien, ganando con bastante claridad, aunque tenemos que corregir el aspecto defensivo: si bien hemos hecho una cantidad de goles, en todos los partidos nos han convertido”.
La frase pertenece al técnico de la selección Sub 14 de Paysandú, que sigue sumando puntos y goles en esta primera fase del Torneo Integración OFI-AUF. El sábado, la Blanca más chica goleó 7 a 2 a Tacuarembó, pero se pretende afirmar los conceptos defensivos para no tentar a la mala suerte, a que se falle en el arco de enfrente y se complique en el propio.
“A esta edad ya es importante conseguir la regularización en cuanto a rendimiento y a mantener la concentración durante todo el partido”, dijo Arias. Pero, ¿cómo aspirar a esto con chicos de tan solo 14 años, inmersos en una edad complicada? “Trabajando sobre algunos principios, ir aumentando la complejidad de la tarea para que no pierdan concentración”, explicó el técnico que, igualmente, hace hincapié a que “al equipo lo planteamos así, ofensivo, por las características de los jugadores”. Pero el entrenador no quiere dejar detalle librado al azar.
Arias remarcó la importancia de este torneo, que permite sumar partidos a una edad en la que es fundamental. “Está bárbaro porque juegan ante rivales de más nivel, que los va exigiendo, y se extiende en el tiempo porque hay más partidos. Esta competencia permite realizar un proceso más largo”.
Es que, mientras a nivel local el número de partidos es reducido para la categoría, “estos chiquilines van a tener un montón de partidos con la primera y segunda fase, y luego se sigue en carrera”.
Otro aspecto positivo que quizá no se tiene en cuenta, más allá de que seguramente no todos los integrantes de este plantel jugarán la totalidad de los partidos en el campeonato: “El proceso que pueden tener los jugadores con dos años entrenando a un nivel bastante bueno, evitando el desarraigo, porque los jugadores se pueden ir con 16 o 17 años a Montevideo, pero más preparados”.