“Es una victoria que nos mantiene en carrera”

Con Marcelo Signorelli, el técnico de la selección uruguaya de básquetbol, mantuvimos un contacto telefónico, tras la ajustada victoria de Uruguay ante México en el Palacio Peñarol por 63 a 60, un partido que dio vuelta al final y que le permite a los celestes mantener la esperanza de lograr clasificarse para el certamen Mundial de China 2019.
“Es una victoria que nos mantiene en carrera pensando en el Mundial, nos costó muchísimo poder ganar este encuentro pero el esfuerzo de los jugadores resultó fundamental. No se entregaron nunca, se mejoró en defensa, aparecieron los aciertos ofensivos y pudimos llegar a la victoria. México, como esperábamos resultó un rival muy difícil, por eso para Uruguay, ganar este partido resultaba fundamental. Lo que viene será difícil, pero ahora el panorama es otro, y lo que debemos hacer es continuar trabajando”, manifestó el DT.
Signorelli recalcó el trabajo defensivo de los celestes en el segundo tiempo. “No defendimos bien en el primer tiempo, nos encestaron varios triples, pero mejoramos en el complemento, pusimos mucha intensidad marcando, cambiamos también la filosofía del juego, comenzamos a mejorar en ataque y todo eso nos permitió dar vuelta el partido, ganarlo seguir vivos en esta lucha por llegar al mundial”, añadió.

Los partidos que quedan

Faltan dos ventanas para culminar la disputa de las eliminatorias. La clasificación Mundial la lograrán los tres primeros de cada grupo (E y F) y el mejor de los ubicados en la cuarta posición.
De existir un empate de posiciones en el mismo grupo se definirá por cantidad de victorias y derrotas, diferencia de puntos en los partidos entre ambos equipos igualados, mayor número de puntos en los encuentros entre ellos, mayor diferencia de unidades en todos los cotejos del grupo, o sorteo.
Uruguay enfrentará el 11 de noviembre como local a Puerto Rico, el 2 de diciembre será también local ante Estados Unidos, el 22 de febrero jugará contra México como visitante y el 25 de febrero enfrentará a Puerto Rico de visita.
Si Uruguay gana tres de los cuatro partidos que le quedan se clasificaría al Mundial sin tener que hacer cálculos. Una empresa difícil sin dudas, pero no imposible. De todos modos, Uruguay sigue dependiendo de sí mismo y ese triunfo ante México resultó clave.

Posiciones

Grupo E: Estados Unidos y Argentina 15 puntos, Puerto Rico y Uruguay 13, México y Panamá 11.
Grupo F: Canadá y Venezuela 15 puntos, Brasil 14, República Dominicana 13, Islas Vírgenes 10, Chile 9.